jueves 07, julio 2022
Promedio de temperatura mensual

63 de 100

¡Salario justo ya!: trabajadores activos y pensionados de refinería El Palito se unen a protesta nacional (Fotos+Videos)

Más artículos

Con la producción de la Refinería El Palito en cero, salarios míseros y una deuda millonaria a los pensionados, cerca de 310 trabajadores activos y jubilados de Pdvsa y Pequiven manifestaron la mañana de este martes 28 de julio.

Los trabajadores de la Refinería El Palito y Pequiven se concentraron en  la encrucijada de El Palito  y acordaron que de no obtener respuestas de las autoridades del complejo refinador en los próximos dos días, marcharán este viernes desde la encrucijada hasta la entrada principal de la Refinería.

Un trabajador de la REP gana 340 mil bolívares semanales, no goza de seguridad social y quiere laborar pero con un salario mínimo acorde a la cesta básica, como lo establecen los artículos 80 y 90 de la Carta Magna. Ellos denuncian que  la gerencia petrolera no atiende la planta y por eso continúa paralizada.

Pese a que les prometieron un bono por haber arrancado la planta de craqueo catalítico (FCC) en mayo pasado, y otro hace 15 días por lograr poner en funcionamiento el compresor de gas húmedo, hasta la fecha no han cumplido, denunciaron los trabajadores.

Pensionados: ¿Dónde están nuestros $5 mil millones?

José Castillo, gerente de la Seccional de Jubilados de Morón y Puerto Cabello, afirmó que Pdvsa incumple con los compromisos hacia los pensionados desde 2014, y les adeudan cerca de $5 mil 188 millones de manera parcial, porque se estima que la deuda total supera los $7 mil millones.

Castillo denunció que reciben mensualmente un salario de 400 mil bolívares, cuando por derecho le corresponden $660 mensuales del Fondo de Pensiones (FDP) formado por el descuento del 3% del sueldo que le hacía Pdvsa a cada trabajador y un aporte del 9%  de la estatal petrolera.

Con esa inversión, los pensionados participaban en mesas de dinero y conseguían  ganancias adicionales por los intereses que producía, por ello llevaban acumulados más de $5 mil millones.

Lo que era un fondo privado intocable que les aseguraría calidad de vida en su vejez sin depender del Estado, desde el 2014 durante la gestión de Rafael Ramírez, Asdrúbal Chávez y Wills Rangel en Pdvsa se reformó el artículo 33 y los directivos de la estatal petrolera se apropiaron del manejo de ese dinero, dinero que desde esa fecha los estamos esperando, explicó el dirigente petrolero.

“Los pensionados se han muerto desnutridos, no nos están atendiendo en las clínicas y ese beneficio lo teníamos desde hace 55 años pero lo perdimos por la mala administración.

Tenemos pruebas de que en las clínicas no los atienden y tiene que ir al hospital y en el trayecto se mueren. Se han muerto en Morón y Puerto Cabello porque no los atienden ni de Pdvsa ni de Pequiven”, aseveró José Castillo.

Lea también:

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes