martes 05, julio 2022
Promedio de temperatura mensual

64 de 100

¡Sin garantías! Valencianos esperan 30 horas para comprar gasolina (+Fotos)

Más artículos

Desde que comenzó el 1 de junio a implementarse en Venezuela el plan de distribución de combustible con un esquema dual de precios, en Carabobo no se ha podido evitar las aglomeraciones en las estaciones de servicio, ciudadanos pasan hasta 30 horas en cola para poder surtir gasolina subsidiada y en oportunidades se van a casa sin nada.

El régimen intentó apalear la crisis con un sistema controlado de venta que depende del número final de la placa del vehículo, pero ni así pudo lograrlo. La incertidumbre reinó en los dos primeros días, porque muchos desconocían cuáles de las 90 estaciones cobraban la gasolina a un precio de 5.000 bolívares por litro pero con los días ese dejó de ser el problema.

Ya no se trataba de cuáles eran las 73 gasolineras que manejaban ese precio “accesible”, si no cuántas horas debían permanecer en cola los usuarios para recibir apenas 30 litros de combustible, porque en la Gran Valencia nunca se cumplió el horario que los funcionarios de Nicolás Maduro habían fijado para la jornada diaria, tampoco se concedieron esos 120 litros de los que se hablaba.

Todo dependía de la hora de llegada de las gandolas a las estaciones de servicio, un retraso que muestra el deterioro que presenta la flota de vehículos de Pdvsa por la falta de mantenimiento y la mala gestión con la que el régimen ha manejado la industria petrolera estos años, según el dirigente sindical de la refinería El Palito, Freddy Alvarado. “No se justifica que una estación de servicio se detenga a las 2:00 p.m. porque se acabó la gasolina. Es evidente que esa es la razón”, explicó.

De hecho, José Joaquín Vargas, integrante del Estado Mayor de Refinación de Pdvsa,
confesó haberse reunido esta semana con los encargados de comercializar y distribuir el combustible en Carabobo para discutir los problemas ligados a la falta de personal y logística. “Nos falta mucho personal, que por la cuarentena no hemos podido incorporar, para que vaya a la cola y haga el trámite legal de pedir el carnet, preguntar cuántos litros vas a echar y reciba el pago, para que el bombero se encargue solo de surtir la gasolina”.

Hasta tanto no ocurran estos supuestos cambios, los carabobeños seguirán pernoctando en las calles en búsqueda de gasolina, incumpliendo cualquier norma de distanciamiento social que evite propagar la pandemia. “¿Usted cree que no me canso?, ya ni se qué día es hoy, estuve 20 horas aguantando hambre y sueño en plena autopista para poder echar gasolina para que luego me dijeran que no había más y me fuera. Hoy vuelvo a lo mismo y solo lo hago para tener cómo moverme porque sino trabajo no como, en eso nos ha convertido este gobierno, en miserables”, expresó Ernesto Rojas.

Mientras otros con un poder adquisitivo mayor, prefieren esperar unas cuatros horas aproximadas en cola para surtir en cualquiera de las 17 estaciones de servicio que venden la gasolina a 0,5 dólares por litro, las ahora denominadas “premium”. “Prefiero gastar dinero que seguir gastando mi tiempo en esas colas que nunca terminan y que no te aseguran nada, porque allí también hay corrupción, por eso nunca hay gasolina porque prefieren venderla cara”, declaró una fuente que no quiso ser identificada.

Foto: Jacinto Oliveros

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes