domingo 26, junio 2022
Promedio de temperatura mensual

68 de 100

Un año más del ferrocarril de Carabobo que no funcionó: Trabajadores atacaron a la prensa (Fotos+Video)

Más artículos

No hay ningún vagón que funcione. El tramo Guacara – San Diego se paralizó siete días después de su inauguración el 12 de julio de 2019.

Los 10 mil millones de dólares que el régimen dijo destinar para su edificación se esfumaron entre el polvo y el óxido, porque todo el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora II está inoperativo.

Humberto Torres, coordinador en Carabobo de Transparencia Venezuela, aseguró que allí nunca se transportaron de manera constante los habitantes de estos dos municipios.

“Arrancó para la inauguración, solo se montaron funcionarios públicos a modo recreativo una semana, (en ese tiempo) las personas venían por curiosidad, querían ver cómo funcionaba el tren, se montaban en Guacara, llegaban a San Diego y se regresaban, nunca hubo un sistema constante de transporte”.

En ese acto, Rafael Lacava junto a otras autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, anunció que el ferrocarril transportaría cuatro mil usuarios diarios y que en cada estación, los autobuses denominados TransDráculas y TransCarabobo esperarían a los pasajeros para llevarlos hasta los centros urbanos, pero eso tampoco sucedió.

Todo el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora II debía estar listo en el año 2012 desde Puerto Cabello hasta La Encrucijada del estado Aragua y no fue así.

Según estimaciones de Torres, ni el presupuesto de inversión de 2008 que era de cinco mil 400 millones de dólares, ni el de 2012 de 10 mil millones de dólares, ha sido justificado.

Trabajadores atacan a la prensa

Mientras la prensa atendía la denuncia presentada por el coordinador de Transparencia Venezuela, trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) y miembros de un supuesto consejo comunal intentaron interrumpir su labor bajo amenazas.

Una vez se disponían a retirarse del sitio, las corresponsales de Caraota Digital, VPI TV y Termómetro Nacional fueron perseguidas y grabadas, tomando nota de las placas de sus vehículos.

La situación se agravó cuando una vez en la Autopista Regional del Centro (ARC) un camión trató de embestirlas y se detuvo, bajando de él un hombre uniformado del IFE que pretendió agredirlas para robar sus equipos y con ello el material grabado, al no lograrlo, ordenó a su chófer dispararles, y aunque no lo hizo, estos iniciaron una persecución.

“Cientos de millones de dólares robados y ahí está la labor de los periodistas del estado Carabobo, mujeres que fueron acosadas por el solo hecho de informar, fotografiar y hacer vídeos de lo que estaba pasando”, denunció el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Lozano, tras ser difundida la noticia.

Tanto el Colegio Nacional de Periodistas como otros gremios y personalidades políticas de la región carabobeña rechazaron a través de las redes sociales lo sucedido.

Lea también:

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes