sábado 03, diciembre 2022
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

Vecinos de Pueblo Nuevo viven “bajo el agua” por cloaca obstruida (+Fotos)

Más artículos

Las personas del barrio Pueblo Nuevo de Tejerías, en el estado Carabobo denunciaron que se las arreglan para sobrevivir entre el caudal de aguas negras porque la tanquilla de la calle principal está colapsada.

A esa calle la denominan “cono”, porque allí desemboca el agua de lluvia que viene de la autopista Sorpresa–Muelles, del Fortín Solano y hasta del canal de Valle Seco cuando éste se desborda.

- Publicidad -

Niños, ancianos y adultos sufren enfermedades de la piel desde que el sistema de drenaje de aguas servidas colapsó hace más de dos décadas y cada vez que llueve a cántaros pierden enseres y comida.

Según Luis Silva, vocero del Consejo Comunal, desde hace cuatro años que no se hace limpieza del canal pese a que le han pedido a la alcaldía la maquinaria de desagüe porque a medida que se obstruye la tanquilla sube el nivel de agua en la calle e ingresa a las casas.

“Hemos tenido que montar a los niños en una reja porque no podemos salir de la casa debido a que el agua nos llega hasta el cuello y si salimos y dejamos la casa sola se nos hechan a perder los corotos que tenemos”, explicó Yosmary Mujica quien vive al lado de una sucursal de Hidrocentro y contó que a su residencia ha entrado agua y barro con olor pestilente de hasta 1 metro y medio de altura.

En septiembre de 2019 perdió la lavadora, un colchón, un refrigerador y dos aires acondicionados. Dos de sus hijos tienen enfermedades en la piel y asegura no tener otro sitio a dónde ir. 

Cansados de esa situación piden al Instituto Autónomo Municipal de Protección del Ambiente (Iamproam) que atienda a la comunidad y limpien en profundidad la tanquilla de drenaje porque en este tiempo de lluvias temen perder las pocas pertenencias que les quedan.

Proyecto de drenaje natural

Silva pidió a la gobernación que tome en cuenta el proyecto del desagüe por drenaje natural hasta el canal de Valle Seco que planteó un ingeniero de la gestión de Salas Romer hace más de quince años, pero nunca se hizo.

A su juicio es lo más factible porque no se necesita sistema de bombeo solo tuberías, “hacer la excavación de aquí hasta el canal, colocar la tubería y todo lo que caiga en la tanquilla grande de la calle desembocaría en el canal de Valle Seco por gravedad”.

Lea también:

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -