El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la Canasta Alimentaria para el mes de diciembre de 2022, se ubicó en Bs. 5.651,58 o US$377,30.
Es importante mencionar que tuvo un incremento del 52,3%, la cifra más alta en 22 meses de monitoreo de los precios de los alimentos.
Los rubros más afectados fueron azúcares y alimentos relacionados con un incremento del 175%, mientras que los alimentos básicos reportaron un aumento del 67%.

En este contexto, el salario mínimo de $6 al mes, alcanzaría solo para cubrir el 2% de la canasta básica, por lo cual una familia no podría cubrir sus necesidades básicas de alimentos, pago de servicios, vestido o calzado.
Es por ello que los trabajadores activos y jubilados se han volcado a las calles a reclamar un ajuste salarial y medidas que refrenen el efecto inflacionario sobre los productos de primera necesidad.
¿Hiperinflación a la vista?
El director del Cendas, Óscar Meza, expresó que la Canasta Alimentaria registró ese incremento porque la devaluación de la moneda “disparó los precios y la tendencia se revirtió”.
La información fue publicada por el portal Banca y Negocios, donde el vocero de esta organización destacó que si esta situación se mantiene, “es probable que volvamos a entrar en hiperinflación”.
“Creo que en este primer semestre podemos reingresar a la hiperinflación con las consecuencias que sabemos y también debe saber el Gobierno. Esperemos que esto se pueda revertir, (aunque) no es fácil”, precisó.