domingo 25, febrero 2024

Censura digital del régimen desconecta a Venezuela: Bloqueo de páginas web aumentó 20% en 2023 #5Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

El acceso a la información en internet se ha vuelto cada vez más difícil en Venezuela, donde el gobierno ha intensificado su política de censura y control de los medios digitales. Según el último reporte de VE Sin Filtro, una organización que monitorea la libertad de expresión en línea, el número de páginas web bloqueadas en el país se incrementó en 20,34% entre el 2021 y el primer semestre de 2023, pasando de 56 a 71.

La mayoría de los sitios web afectados por esta medida son medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, que han sido críticos con el régimen o que han informado sobre temas sensibles como las protestas, las fallas eléctricas, la crisis humanitaria o los derechos humanos. De acuerdo con el estudio de VE Sin Filtro, 47 de las 71 páginas web bloqueadas (66,2%) corresponden a medios de comunicación.

- Publicidad -

Esta tendencia también ha sido documentada por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), que registró al menos 40 bloqueos totales o parciales a medios de comunicación digitales en 2022, a través de su sistema de monitoreo y de mediciones colaborativas realizadas a lo largo del año. “Esto demuestra la persistencia de la política oficial de controlar el flujo de información”, aseveró la ONG en su informe.

Los bloqueos se realizan mediante diferentes mecanismos, que van desde la manipulación del sistema de nombres de dominio (DNS) hasta el uso de tecnologías sofisticadas como el bloqueo por protocolo de transferencia de hipertexto seguro (HTTPS). Estos métodos impiden que los usuarios puedan acceder a los contenidos de los medios digitales, a menos que utilicen herramientas alternativas como los servicios de red privada virtual (VPN) o los servidores proxy.

Un caso ilustrativo de esta situación es el de Ángela Pinto, una ciudadana que vive en Cocorote, Estado Yaracuy, y que ha experimentado en varias ocasiones la imposibilidad de acceder a algunas páginas web desde su celular o desde su computadora. “No se puede acceder a este sitio”, es el mensaje que le aparece cuando intenta abrir un link que le envió su mamá, de una noticia sobre una falla eléctrica que tiene más de 12 horas en un sector cercano a su casa.

Ángela no sabe que se trata de algo orquestado desde el poder para vulnerar su derecho a la información, y que el mensaje está acompañado de un código que indica que el dominio no existe o no está disponible (DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN). Ella cree que es un problema de la señal o del dispositivo, y le pide a su madre que le mande una captura de pantalla. Sin embargo, al conectarse al WiFi de una operadora privada, puede leer sin problema otra noticia del mismo sitio web, pero al día siguiente, con los datos de la empresa móvil a la que está afiliada, vuelve a encontrarse con el bloqueo.

Ángela no es la única que sufre este tipo de restricciones. Miles de venezolanos se ven afectados por el bloqueo de páginas web que les impide acceder a información veraz, oportuna y plural. Entre los medios digitales que han sido bloqueados se encuentran El Nacional, El Pitazo, La Patilla, Efecto Cocuyo, Armando.info, NTN24, VPItv, El Carabobeño, entre otros.

Una violación de DDHH

El bloqueo de páginas web en Venezuela no solo representa una limitación al derecho a la información, sino también una violación de los derechos humanos. Así lo establece la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aprobada en el año 2016, que señala que todos los Estados tienen la obligación de asegurar la libertad y la seguridad en internet, y que los mismos derechos que tienen las personas offline deben ser protegidos online, incluyendo la libertad de expresión.

Pero en Venezuela, eso no se respeta. En VE Sin Filtro han documentado que, durante las protestas de 2014 y 2017, fueron bloqueados los medios más críticos y los que transmitían noticias en vivo, vía streaming, fueron objetivos de esta política de Estado. En 2018, esta política llegó a las páginas web de los medios tradicionales, y la modalidad conoció de mecanismos más sofisticados.

El bloqueo de páginas web en Venezuela es una forma de censura que busca silenciar las voces disidentes y controlar la opinión pública.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -