domingo 25, febrero 2024

CNE revela que el referendo consultivo sobre el Esequibo contó con 10.554.320 votos #4Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

Más de 10 millones de venezolanos participaron en el referendo consultivo sobre el Esequibo, una zona en disputa con Guyana, según anunció el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

Aunque, el director del órgano electoral no específico si la cantidad de divulgada corresponde a igual número de electores o se computarizó cinco votos por persona, atribuidos a la cifra de preguntas.

- Publicidad -

El referendo, aprobado por la Asamblea Nacional y respaldado por más de 780.000 organizaciones venezolanas, planteaba cinco preguntas sobre la defensa de la soberanía y los derechos de la población de esta región, rica en recursos naturales.

Las cinco preguntas obtuvieron un abrumador respaldo por el sí, con porcentajes que superaron el 95% en cada caso. La primera pregunta, que proponía un plan acelerado para la atención integral de los 125.000 habitantes del Esequibo, en su mayoría comunidades indígenas, recibió el apoyo del 97,83% de los votantes.

La segunda pregunta, que rechazaba el Laudo Arbitral de París de 1899, que estableció las fronteras actuales y que es el argumento jurídico de Guyana en el conflicto, fue respaldada por el 98,11% de los participantes.

La tercera pregunta, que ratificaba la doctrina de Bolívar como fundamento del patrimonio moral de libertad y justicia de Venezuela, contó con el respaldo del 95,4% de los votos.

La cuarta pregunta, que afirmaba que la Constitución es la norma suprema y que el Esequibo es parte integral e indivisible del territorio nacional, fue apoyada por el 95,95% de los electores.

La quinta y última pregunta, que instaba al Gobierno a defender el Esequibo por todos los medios, incluyendo la vía diplomática, la cooperación internacional y el uso de la fuerza si fuera necesario, recibió el apoyo del 95,93% de los votantes.

Amoroso felicitó a los electores y electoras por la extraordinaria participación en la que todos hicieron historia y afirmó que Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo.

El referendo, que comenzó a las 6:00 hora local (10:00 GMT) y contó con 15.857 centros de votación habilitados, fue considerado por el Gobierno de Nicolás Maduro como una oportunidad única para reforzar la defensa del Esequibo. El primer votante fue el propio Maduro, quien acudió al Palacio de Miraflores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -