El gobierno anunció el viernes que implementará un sistema de código QR en las instituciones educativas para controlar la asistencia de docentes y estudiantes. La medida ha generado rechazo entre el gremio educativo y la oposición, que denuncian las precarias condiciones del sector.
La ministra de Educación, Yelitze Santaella, explicó que cada escuela, liceo o centro de educación inicial tendrá un QR que dará acceso a toda la información de la institución. Así, se podrá tener una visión general de quién está presente y quién no, y tomar los correctivos necesarios.
Santaella agregó que la supervisión también se hará a través de centros de desarrollo de calidad educativa, donde habrá un representante de gestión humana que les suministrará información. Estas declaraciones las dio durante una entrevista en el programa A Pulso, transmitido por Venezolana de Televisión.
El anuncio ha causado indignación entre los educadores, que llevan años reclamando mejores salarios y condiciones laborales. También ha sido criticado por dirigentes políticos, que consideran que el sistema de código QR es una forma de intimidación y violación de la privacidad.