domingo 29, enero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#Cojedes | En 2022 cojedeños reclamaron por servicios públicos y sueldos dignos

Más artículos

En la entidad llanera, las protestas del año 2022 se centraron en los reclamos de los gremios profesionales por los sueldos y salarios dignos y la deficiencia de los servicios públicos; de manera específica, la falta de suministro de agua potable y el desbordamiento de aguas residuales. Las exigencias de los pobladores se expresaron a través de pancartazos, caminatas, volanteos y entrega de documentos al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo e Inspectoría del Trabajo.

En la calle por salarios dignos

Las calles fueron tomadas como escenario de protesta pacífica en rechazo a la Oficina Nacional de Presupuesto por los bajos sueldos y salarios, el retardo en la cancelación de los pagos y la vulneración de la contratación colectiva.

- Publicidad -

La petición de pago también se hizo a la gobernación de Cojedes por la cancelación de las retenciones de la caja de ahorros. Trabajadores activos, jubilados y pensionados protestaron el atraso de nueve meses lo que afectó a unos 6000 asociados.

Durante el año 2022, entre los gremios que capitalizaron estas protestas se encontraban el Sindicato de Profesionales Técnicos de la Docencia, Federación Venezolana de Maestros, Colegio de Profesionales de la Enfermería, Sindicato de Empleados de la Gobernación, Asociación de Jubilados y Pensionados de la Gobernación de Cojedes, Sindicato de los Trabajadores de la Salud, Asociación de Profesores de la Unellez, Asociación de Empleados de la Unellez, trabajadores del Ministerio de Ecosocialismo, Alimentos Cojedes y Corporación Agrícola Integrada.

A pesar de los reclamos reiterados, el gobierno nacional no realizó los ajustes de los sueldos en correspondencia con el artículo 91 de la Constitución Nacional que establece el pago de acuerdo al monto de la canasta alimentaria. En tal sentido, los gremios se preparan para reiniciar el año 2023 con la lucha reivindicativa por sueldos dignos.

Agua para la vida claman habitantes

Otro problema que acaparó la atención en el año por culminar ha sido los servicios públicos. La demanda de agua potable derivada de la falta de mantenimiento de las plantas potabilizadoras, sustitución de las tuberías y drenajes, mejoras en la infraestructura e inversión, demandó la atención de la estatal Hidrocentro y la empresa regional Aguas de Cojedes, por garantizar el abastecimiento.

A través de la movilización en la calle, los pobladores de los municipios San Carlos, Tinaquillo, Tinaco, El Pao, Anzoátegui, Girardot, Lima Blanco, Ricaurte y Rómulo Gallegos manifestaron su descontento.

La problemática se acentuó todo el año 2022, pues las deficiencias en la regularización del suministro del vital líquido continúan y los habitantes no pueden satisfacer sus necesidades en cuanto a la preparación de los alimentos, la higiene personal y del hogar.

Los camiones cisternas y los pozos profundos en los patios de las viviendas se convirtieron en la alternativa para abastecerse de agua.

Malos olores por aguas residuales

El derrame de aguas residuales es un problema recurrente en los nueve municipios. La salud de la familia cojedeña y la exposición a una contaminación ambiental sin resolverse afecta la calidad de vida de los pobladores que no ven interés gubernamental por mejorar las condiciones de vida.

En las comunidades en donde los brotes de aguas se deben a canales de riego sin mantenimiento, bocas de visita a la intemperie y tuberías colapsadas por más de 15 años, son frecuentes los casos de diarreas, vómitos, mareos, dolores de cabeza, conjuntivitis, además de escabiosis y tiña.

Las enfermedades de la piel y respiratorias que padecen fundamentalmente los niños y adultos mayores reflejan la carencia de políticas públicas en materia de salud púbica, ambiental y manejo y disposición final de las aguas residuales.

Los malos olores, la presencia de roedores, serpientes, zancudos y moscas, al igual que las calles inundadas por dichas aguas, las que incluso salen por los baños de las viviendas, agudiza una situación que cierra el 2022 con saldo en contra de los derechos ciudadanos a un ambiente sano.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -