domingo 02, octubre 2022
Promedio de temperatura mensual

76 de 100

#Cojedes | Periodistas cojedeños rechazan cierre de medios radiales

Más artículos

Desde la plaza Bolívar de San Carlos hasta la Defensoría del Pueblo fue el recorrido de la marcha de los periodistas cojedeños en rechazo al cierre de 6 medios radiales, en el mes de julio, por parte de Conatel debido al uso ilegal del espectro radioeléctrico.

Representantes del Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, participaron en la acción pacífica enmarcada en el derecho a la libertad de expresión y el derecho a dar y recibir información, vulnerados con el cierre y confiscación de equipos.

Pilar Guerra, secretaria general del CNP Cojedes, expresó que la entidad llanera se está quedando sin medios de comunicación que permitan a los ciudadanos acceder a contenidos de interés y según su preferencia. Los dos medios impresos que habían dejaron de circular por falta de materia prima.

Después le tocó a las radioemisoras que por no contar con la permisología fueron suspendidas sus transmisiones y confiscados sus equipos. En lo que va de año han cerrado 6 emisoras.

La situación de los medios en la entidad cojedeña afecta el ejercicio del periodismo, los ciudadanos que ven reducidas sus posibilidades de información y entretenimiento, también impacta al sector comercial, además del derecho al trabajo de hombres y mujeres cuya fuente de ingreso familiar proviene de su labor en los medios.Para Marco Ruiz, secretario general del SNTP al menos 60 personas quedaron sin trabajo con el cierre de las estaciones radiales.

Esta situación constituye una vulneración al derecho a la información de los habitantes cojedeños, quienes pierden espacios para visibilizar sus problemáticas.

Destacó que en la Defensoría del Pueblo se consignó un documento que expone las condiciones de la libertad de expresión y la importancia de crear mecanismos que la garanticen.

En cuanto a las actuaciones de Conatel, sostuvo que necesitamos respuestas oportunas acerca de la implementación de la ley de telecomunicaciones para hacerlo de manera legal; por tanto, debe cesar la omisión administrativa.

Indicó que la Corte Interamericana se ha pronunciado con respecto a la censura previa porque atenta contra el ejercicio de los derechos humanos lo cual es difícil de documentar.

Texto: Pilar Guerra

Fotos y videos: Cortesía

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes