En Venezuela, el crédito es casi inexistente y las tarjetas de crédito solo sirven para abrir puertas, según el economista Alejandro Castro. La cartera de créditos en el país solo representa el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ha contribuido a la recesión económica que vive la nación.
Ante esta realidad, algunas aplicaciones móviles han surgido como una alternativa para ofrecer préstamos a los venezolanos que necesitan financiamiento. La economista Graciela Urdaneta explicó que estas aplicaciones están comenzando a funcionar en el país, siguiendo el ejemplo de otras naciones como Brasil y Chile.
Una de estas aplicaciones es Cashea, que nació en 2022 y ofrece créditos que van desde $50 hasta los $200. Además, permite comprar a crédito en más de 400 tiendas afiliadas, sin intereses y pagando por cuotas. Pedro Vallenilla, fundador de Cashea, dijo a La Voz de América (VOA) que esta App está dirigida a un sector de la población que gana entre US$100 y US$400 al mes.
Según Vallenilla, Cashea es un modelo de negocio que ha funcionado a nivel mundial y que viene a cubrir la necesidad de los comercios y los usuarios de tener facilidades de pago. Afirmó que la aplicación aprueba una línea de compra en cuestión de minutos.