La Asociación Civil Con La Escuela presentó los resultados de su estudio sobre la situación escolar venezolana durante el último trimestre de 2023, basado en una encuesta aplicada a 79 escuelas de 7 estados del país. El estudio revela las graves deficiencias que afectan la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes y docentes.
Según el informe, el 30,37% de las aulas, el 53,16% de los pupitres y el 30,39% de los pizarrones se encuentran en mal estado. Además, el 41,77% de las escuelas tiene los techos dañados, el 36,71% los pisos internos deteriorados, el 35,44% las puertas rotas y el 48,10% la pintura desgastada.
El suministro de servicios básicos también es deficiente. El 54,43% de las instituciones educativas no cuenta con servicio eléctrico o está en malas condiciones, mientras que el 50,63% no tiene conexión a internet y otro 22,78% lo reporta como un servicio en mal estado. El 30,37% de las escuelas se ve obligado a suspender actividades por falta de agua potable, un servicio indispensable para la higiene y la salud. El 48,10% de las escuelas no tiene baños para el uso escolar y el 59,49% no tiene canalización de aguas negras o está inservible.
Los espacios y el equipamiento para el desarrollo académico y recreativo también son escasos. El 55,70% de las escuelas no cuenta con biblioteca o esta se encuentra en mal estado. El 70,89% no tiene aulas de computación. El 32,91% no dispone de canchas deportivas y el 22,78% que las tiene reporta que están en mal estado. El 40,51% de las escuelas no tiene cocina y el 56,96% de los docentes no tiene material didáctico o lo tiene en mal estado.
Oscar Iván Rose, subdirector de Con La Escuela, comenta que “en Venezuela se educa con muchas limitaciones y dificultades. Los docentes deben sortear toda clase de obstáculos para concretar un día de clases y a pesar de esto, hacen su mejor esfuerzo para estar presentes en las escuelas y brindar a sus estudiantes la mejor educación posible”.
Rose destaca que la educación es un proceso complejo que requiere de varios elementos interconectados. “Para impartir educación de calidad se necesitan maestros y personal docente calificado, además de estudiantes que puedan asistir a clases de manera segura; infraestructura escolar con aulas adecuadas que cuenten con suministro de agua, electricidad, gas doméstico e internet, instalaciones de saneamiento al igual que espacios para actividades al aire libre; material educativo y material didáctico; entre muchos otros elementos”, puntualizó.