domingo 21, abril 2024

Coral invasor crece aceleradamente en Choroní y arriesga el ecosistema #24Feb

Más artículos

Lo más leído de la semana

El coral invasor Unomia Stolonifera está creciendo de manera acelerada en la playa de Valle Seco en Choroní, estado Aragua, desde que fue detectado en 2017 por el estudiante de Biología Marina, Bryan Alexander Rujano.

La denuncia la formuló la presidenta de la Fundación Arrecifes de Venezuela, María Olga Vargas, quien señaló que desde entonces La fundación ha estado monitoreando la actividad de ese coral.

- Publicidad -

En 2021 se recibió la información del pescador William Alvarez, quien publicó un video en sus redes para denunciar el avance de esa especie en Valle Seco.

Vargas indicó que las autoridades en Aragua y los científicos del Proyecto Unomia están en conocimiento de la presencia de ese coral en esa playa de Choroni y dijo que todavía no se sabe de qué forma llegó el Unomia Stolonifera a Aragua.

“Se presume que, como ocurrió en Mochima, fue a través de un acuarista, de estos estos que comercializan corales, lo siembran los cultivan, en un medio ambiente natural para que se reproduzcan, y en este caso en Mochima se salió de las manos. No sabemos si lo hicieron de esa misma forma en Valle Seco”, dijo la vocera a Tal Cual.

María Olga Vargas recordó que en Mochima ha tenido un efecto devastador en el ecosistema ya que ha ocupado la extensión de unos 270 estadios de fútbol. En ese sentido, y ante el temor de que siga avanzando, piden la ayuda al Proyecto Unomia, a la Fundación La Salle y Fundación La Tortuga para hacer algo en Valle Seco, Choroní.

El 17 de febrero, el presidente del Proyecto Unomia, Juan Pedro Ruiz Allais manifestó en las redes sociales que se busca la forma de poder erradicar el coral invasor. Explicó que fue sembrado ilegalmente hace unos 10 años en las costas orientales de Venezuela, que se ha ido expandiendo.

Ahora, indicó que además de Choroní, también se puede ver en el estado Falcón matando los corales y a su vez, perjudicando a los peces y crustáceos; a su vez a la pesca artesanal y el turismo.

Según el portal Cinco8, una persona del estado Vargas sembró el coral Unomia Stolonifera, procedente de Indonesia, con el fin de «cosecharlo» y venderlo como ornamento en acuarios privados. Pero actualmente perjudica el 80% del Parque Nacional Mochima porque se come los arrecifes autóctonos.

En Mochima, el coral ha representado un golpe económico para las comunidades locales porque la pesca ha decrecido alrededor de un 80%.

https://www.instagram.com/reel/CoxJg-sDaAr/?utm_source=ig_web_copy_link

Tal Cual

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -