viernes 19, abril 2024

Coral invasor podría causar una catástrofe en costas venezolanas #25Feb

Más artículos

Lo más leído de la semana

Gran preocupación ha causado la propagación del coral Unomia Stolonífera en las costas venezolanas, por cuanto tiene un efecto devastador en el ecosistema marino.

Aunque a simple vista parece inofensivo, el coral invasor procedente de Indonesia, acaba con los arrecifes de coral y disminuye considerablemente la población de peces.

- Publicidad -

A través de las redes sociales circuló un vídeo del coral Unomia Stolonífera encontrado en el estado Anzoátegui, donde ya comienzan a sentirse los efectos devastadores.

“Hoy nos mostraron cómo es el coral invasivo que ya ha ocupado la mayoría de la costa del Parque Nacional Mochima. La Unomia. Qué loco como este coral se esparce tan rápido y es una amenaza para todo el Caribe”, expuso Jesús Rafael en redes.

Diversas organizaciones han alertado a las autoridades sobre la necesidad de evitar la propagación del coral invasor, incluyendo a Proyecto Unomia, una ONG que ha difundido la gravedad de la situación pues la presencia de este coral supone un riesgo para la vida marina, la pesca artesanal y el turismo.

Rápida popagación

En entrevista a Crónica Uno, Juan Pedro Ruiz-Allais, coordinador del Proyecto Unomia, reveló que en algunas áreas la cobertura del coral invasor se calcula en un 80%.

Se ha detectado su presencia en Mochima, el Parque Nacional Morrocoy, costas de Coro y de los estados Carabobo y Aragua.

Morrocoy requiere de la acción inmediata por parte de organismos privados nacionales e internacionales, así como de la sociedad civil para evitar el avance de este coral que pone en riesgo las costas venezolanas”, señaló Ruiz-Allais.

Se cree que el Unomia Stolonífera fue introducido en Venezuela entre los años 2000 y 2005, cuando se sembró ilegalmente para venderlo como “ornamento” en acuarios privados.

Este coral crece de manera muy rápida y exponencial”, expuso Mariano Oroño, otro coordinador del proyecto. “No tiene depredadores naturales en la zona por lo tanto arropa y asfixia el ecosistema original”.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -