El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Ricardo Pérez Manrique, abogó este jueves por el retorno de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos, del que se retiró en 2013 dejando sin efecto la jurisdicción de la CorteIDH y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
En una entrevista con EFE durante la 53 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Washington, Pérez Manrique dijo que “hay que trabajar” para que Venezuela regrese al sistema y que para ello se requieren “acuerdos mínimos sobre garantías democráticas”.
El juez explicó que debe abrirse un diálogo con Venezuela por parte de los países de la región y que todo dependerá de cómo se interpreten los documentos de la OEA sobre derechos humanos y cómo se ajustan a la realidad interna del país.
La iniciativa de un posible retorno de Venezuela al sistema interamericano ha sido impulsada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien está intentando convencer a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de dar ese paso.
“Es un hecho negativo que haya países que abandonen el sistema y hay que trabajar para que esos países que lo abandonaron vuelvan al sistema”, afirmó Pérez Manrique.