jueves 22, febrero 2024

CPI y el Gobierno establecen plan de trabajo: “Paso importante en el compromiso de la CPI con Venezuela #5Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó este lunes que se ha firmado un plan de trabajo con el Gobierno de Venezuela para avanzar en la cooperación judicial y la asistencia técnica en relación con los crímenes graves cometidos en el país.

El plan de trabajo, que se suscribió el pasado 6 de diciembre, es el resultado del Memorándum de Entendimiento que la CPI y el Gobierno de Venezuela firmaron en junio de 2023. El Memorándum establece el marco para la cooperación entre ambas partes en materia de investigación y persecución de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

- Publicidad -

Según el Fiscal Khan, el plan de trabajo es un paso importante en el compromiso de la CPI con el pueblo de Venezuela, que ha sufrido las consecuencias de la violencia y la represión durante años. El plan de trabajo “permitirá a la CPI trabajar con las autoridades venezolanas para ayudar a garantizar la rendición de cuentas por los crímenes graves que se han cometido en el país”.

El Fiscal Khan recordó que la CPI tiene la competencia para investigar y juzgar los crímenes más graves de trascendencia internacional, cuando los Estados no pueden o no quieren hacerlo. Asimismo, señaló que la CPI respeta la soberanía de los Estados y actúa de manera complementaria a los sistemas nacionales de justicia.

La CPI inició una investigación sobre la situación en Venezuela en noviembre de 2021, tras concluir que existía una base razonable para creer que se habían cometido crímenes de lesa humanidad, especialmente en el contexto de la detención, desde al menos abril de 2017. La investigación se basa en la remisión que un grupo de Estados Partes del Estatuto de Roma hicieron a la CPI en septiembre de 2018, así como en la información proporcionada por el Gobierno de Venezuela, las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y otras fuentes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -