domingo 21, abril 2024

Cronograma de las presidenciales aún no aparece en Gaceta denuncia el Observatorio Electoral Venezolano #15Mar

Más artículos

Lo más leído de la semana

A pesar de la proximidad de las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha cumplido con la formalización del cronograma electoral en la Gaceta Electoral, un paso legalmente necesario para su validez. La convocatoria a elecciones fue realizada el 5 de marzo, coincidiendo con la fecha de nacimiento del ex presidente Hugo Chávez, y aunque el cronograma fue divulgado en la página web del CNE dos días después, su oficialización sigue en espera.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ha resaltado la importancia de la publicación en la Gaceta para la oficialización del calendario electoral. Hasta el momento, el CNE solo ha compartido los eventos clave del proceso electoral, que incluyen la jornada especial de registro electoral, la selección de miembros para organismos subalternos, la presentación de candidaturas, el corte del registro electoral preliminar y el período de campaña electoral.

- Publicidad -

El OEV también ha expresado preocupación por la premura en la convocatoria de las elecciones, señalando posibles repercusiones en el derecho al voto y en la observación electoral internacional. Además, se ha hecho eco de la situación de más de 3 millones de venezolanos en edad de votar que aún no están inscritos en el Registro Electoral, así como de los aproximadamente 4 millones de venezolanos en el extranjero con derecho a voto que deben registrarse o actualizar sus datos para participar.

La efectividad de la jornada de actualización del registro electoral, especialmente para los votantes en el extranjero, dependerá en gran medida de la capacidad y disposición del CNE para facilitar el proceso, asegurando la instalación de suficientes puntos de registro con la infraestructura operativa necesaria y accesibilidad adecuada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -