La tensión entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo se ha incrementado en los últimos días, luego de que el presidente guyanés, Mohamed Irfaan Ali, insultara a la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, llamándola ignorante.
Rodríguez no se quedó callada y le respondió con un duro mensaje en su cuenta de Twitter, donde lo tildó de “ignorante su a…” y “ocupante” de la zona en reclamación. Asimismo, lo acusó de ser una “vergüenza” para los pueblos del Caribe y de someterse a los “poderes imperiales”.
“ignorante su a… y además ocupante de facto de nuestra Guayana Esequiba. Usted es la vergüenza de los pueblos del Caribe con su arrastrado sometimiento a los poderes imperiales. ¡No le tenemos miedo, jamás! Somos hijos e hijas de Simón Bolívar y de su espada libertaria, ¡Venezuela vencerá!”, escribió.
El conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos y se ha agudizado en los últimos meses, tras la insistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “reconquistar” un territorio que, según dice, “desde siempre” perteneció a su país.
El Esequibo es una región de 159.000 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales y forestales, que constituye dos tercios del territorio guyanés. Venezuela lo reclama como parte de su soberanía y lo muestra en sus mapas como una “Zona en Reclamación”.