miércoles 29, junio 2022
Promedio de temperatura mensual

68 de 100

Censo de población migrante en Brasil demuestra abandono en aulas de Delta Amacuro

Más artículos

Fuentes en de los dos refugios ubicados en Pacaraima en Brasil, zona limítrofe donde se han concentrado los migrantes venezolanos con un porcentaje mayor de aborígenes waraos del delta del Orinoco, han informado que el último censo aplicado a su población, ha arrojado que la mayoría de los migrantes son docentes.

Hasta este 9 de junio, se han contabilizado 2.230 personas de los cuales 1.547 son profesionales que en Venezuela se dedicaban a la docencia; de este grupo de personas, 1.102 son maestros que prestaban sus servicios en Delta Amacuro, en el oriente de Venezuela.

De acuerdo con la fuente, la mayoría son docentes contratados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, y un porcentaje menor son maestros adscritos al gobierno regional.

Este último trabajo estadístico, evidencia los motivos del abandono de los centros educativos en el Delta Medio y Bajo Delta, dos zonas geográficamente alejadas a la capital, Tucupita que ya había mostrado la crisis educativa.

Antes de la cuarentena, ya se debatía sobre la continuidad o no de las actividades educativas en zonas apartadas de Delta Amacuro alcanzado por la crisis humanitaria en Venezuela y la soledad de las aulas, denunciado en reiteradas ocasiones por la actual directiva del colegio de profesores de la entidad.

Según una fuente ligada a las organizaciones de ayuda, lo que se debate en la actualidad es abrir las escuelas con el sistema brasileño que implicaría la adopción de mecanismos educativos del amazónico con toda la carga que recaería sobre Brasil, o implementar un sistema educativo alterno.

Otro dato que arroja el censo recién finalizado en medio de la pandemia en Brasil, es que el 70% de la población en edad escolar que comprende entre cinco (5) y diecisiete (17) años, no cursan estudios.

El censo fue realizado por las organizaciones de ayuda internacional que hacen vida en el refugio, entre los cuales se encuentra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Oficina de Migración Internacional, y la Embajada de Estado Unidos.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes