jueves 29, septiembre 2022
Promedio de temperatura mensual

76 de 100

Déficit de urnas aqueja a ciudadanos en Delta Amacuro

Más artículos

Fue víctima del hambre, del hampa y estaba de luto: le llevó queso a su hermana y fue asesinado Gerardo Cardona, joven warao de 22 años de edad resultó muerto luego de ser atacado por un atracador en el sector Delfín Mendoza en la capital del estado Delta Amacuro, un hecho que ocurrió después de las 8:00 pm del 13 de septiembre.

Las versiones recabadas apuntan a que el ahora occiso salió varios minutos antes a un lugar de expendio de queso cerca de la residente donde su familia aguarda por el retiro del cadáver de su hermano mayor muerto por causas naturales en el hospital Razetti de Tucupita.

Al retornar se cruzó con un grupo de jóvenes que libaban licor, quienes lo abordaron por un kilo de queso que traía consigo y al negar su entrega, fue atacado por uno de los jóvenes que le asestó un puñal a la altura del corazón.

El joven resultó muerto al instante, y ahora la familia Cardona Moraleda tiene a dos de sus miembros en la única morgue de Tucupita que ya está rebasada de cadáveres.

Los cuerpos de los Cardona pueden terminar en fosa común

Justo algunas horas antes, su familia suplicaba por un ataúd para poder retirar el cuerpo de Jesús Cardona Moraleda de 49 años, hermano mayor del joven asesinado el domingo 13 de septiembre.

Jesús Cardona (49) falleció el miércoles 8 de septiembre y su cuerpo no ha podido ser retirado de la morgue de Tucupita.

Ahora necesitan dos urnas y dos fosas.

Este lunes, el padre de los occisos informó que el personal de la morgue ya les está exigiendo que apure el retiro de los cuerpos porque la morgue ya está rebasada, y de no poder gestionar la urna, ambos cuerpos pueden terminar en una fosa común.

La tragedia de los Cardona Moraleda, ahora se prolonga y se hace más cuesta arriba, mientras el silencio de las autoridades locales, municipales, regionales y de otras instancias de poder se mantienen alejados de esta realidad.

Según Alonso Moraleda, han gestionado la urna y la fosa ante la alcaldía del municipio Tucupita, ante la gobernación del estado Delta Amacuro, y ambas instancias no han sido receptivas con sus pedidos.

El hambre y la salida final por un kilo de “muerte”

Alonso Moraleda, padre de los fallecidos y del asesinado relató a Termómetro Nacional que, que el domingo apenas pudieron comer pan, su única comida del día a las 11:00 am, hora desde el cual ya no habían ingerido alimento hasta la fatídica hora que esperaban comer otros pedazos de pan con queso, que finalmente no ocurrió.

No hay urna en Tucupita

Aunque la gobernadora Lizeta Hernández (PSUV) ni otras autoridades han respondido a la solicitud puntual de los Moraleda Cardona, la máxima jefa política en la entidad ha asegurado en una alocución del 26 de agosto, afirmó que no Delta Amacuro sufre un déficit de urna.

La afirmación de Hernández ocurrió luego de una llamada en vivo en su programa semanal de radio, cuando un usuario solicitó un ataúd.

“No hay urnas, en Delta Amacuro no hay urnas”, dijo aquel 26 de agosto de 2020.

Lea también:

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes