viernes 07, octubre 2022
Promedio de temperatura mensual

77 de 100

#DeltaAmacuro | Exigen jubilaciones y pagos justos para auxiliares de enfermería

Más artículos

Tres años sin jubilaciones, y más de 17 personas aguardando por una jubilación reconocida y administrativamente procesada, mantiene en vilo al sector salud en Tucupita.

Este miércoles un grupo de auxiliares de enfermería protestó para exigir al Ejecutivo nacional y regional las jubilaciones correspondientes al 2019, 2020 y 2021.

- Publicidad -

Este grupo de personal sanitario estuvo acompañado por estudiantes y pasantes de la facultad de Enfermería de la Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo de Tucupita.

Mary Montes, enfermera de carrera y con 26 años de servicio exigió al gobierno que sea inmediatamente procesada una solicitud de jubilación que data desde mediados del 2020.

Montes denunció que el gobierno regional la ingresó a una lista de “prejubilados”, una figura que legalmente no existe.

“Desde junio de 2020 metí la solicitud de jubilación a la gobernación (Delta Amacuro), y la respuesta fue mi inclusión a una lista de prejubilados. Prejubilados no existe ni aquí ni en China. Es un invento para mantener a la gente esperando hasta que uno muera”, explicó Montes.

No es el único caso que conoció Termómetro Nacional. Al menos, otros dos casos similares fueron denunciados ante este medio.

“Ya nosotros dimos nuestras vidas, y ya nos toca la jubilación. Además, estamos obligados a seguir trabajando porque si no trabajamos simplemente nos botan y ni nos pagan el tiempo, por eso seguimos trabajando”, denunció Mariana Alcalá, otra enfermera de carrera.

El personal sanitario en Tucupita vive un momento crítico similar a lo que se vive a nivel nacional. La falta de insumos, transporte, salario justo y la inexistencia de garantía sociales es parte de lo que viven los trabajadores del sector salud.

Otra enfermera que prefirió resguardar su identidad, denunció que el gobierno regional inició desde el año pasado una migración de personal al Ministerio de Sanidad, y todos ingresan como nuevo personal. “Es la forma de deshacerse de los que ya están por jubilarse y no tener la responsabilidad de pagarles”, precisó la fuente.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -