jueves 29, septiembre 2022
Promedio de temperatura mensual

76 de 100

Denuncian inicio de explotación ilegal de oro en zonas residenciales de Delta Amacuro

Más artículos

Habitantes del municipio Casacoima, en el estado Delta Amacuro denuncian que recientemente se inició con la explotación de oro de manera ilegal por parte de un grupo de civiles que implantaron un control férreo armado en tres zonas residenciales.

Cuyural, La Fe y Piacoa son las comunidades que según sus residentes están sido tomados por grupos armados desde que recientemente se descubrió varias minas de oro en la zona.

Mientras grupos de civiles armados toman el control de la zona, los cuerpos de policiales y militares solo se acercan por algunos momentos y se retiran, los vecinos presumen que las autoridades oficiales están en conocimiento de lo que pasa, pero están “haciendo negocios”.

Ante lo que ocurre han pedido a la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, no seguir escondiendo lo que pasa a la vista de todos y no seguir con el “secretismo” para favorecer a organizaciones criminales que se instalan.

Han asegurado que aún es reciente la llegada de grupo y todavía está a tiempo de actuar antes que se establezcan de forma definitiva.

Los habitantes de las zonas nuevas zonas mineras temen que las comunidades cercana a las minas se conviertan en tierras de violencia y muerte.

Piden el Estado venezolano tomar control inmediato y resguardar la riqueza que preserva la zona.

Aunado a los riesgos de violencia, también han asegurado que la explotación minera traerá una contaminación ambiental por el uso del mercurio que terminará fácilmente en aguas del río Orinoco que puede representar un gran problema de salud pública muy grave.

Uno de los hechos violentos más connotados ocurrió el 16 de marzo cuando presuntos paramilitares ingreso a un campo de fútbol improvisado y ejecutó a plena luz del día a cinco jóvenes por razones hasta ahora no revelada, solo se presume que se trató de un acto por el control de la zona.

Lea también:

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes