lunes 27, junio 2022
Promedio de temperatura mensual

67 de 100

Fenómeno de la migración toma nuevo auge en Tucupita

Más artículos

Hasta este jueves 4 de junio, no se había visto una movilización inusual de originarios waraos desde el Bajo Delta hasta la capital del estado Delta Amacuro.

No se trata de una movilidad pendular como había sido natural hasta el momento dentro del estado. Se trata de una migración porque los originarios han abandonado sus sitios habituales de residencia para mudarse de forma masiva a Tucupita en un intento de sobrevivir en medio de la crisis venezolana y la pandemia.

27 waraos arribaron a Tucupita este jueves con el objeto de quedarse definitivamente y para ello han optado trasladarse con sus artesanías hechas con bora (planta que flota sobre el agua) como único medio de sustento para venderlo en efectivo o cambiarlos con alimento.

La bora utilizada para confeccionar sus artesanías es sometida a un proceso de secado para luego usarlo en la confección de carteras, sombreros, sandalias y otros tipos de objetos.

Este grupo de originarios proceden de una zona selvática muy retirada de la ciudad, y se trasladaron hasta Tucupita en pequeñas canoas navegando siete días a través del río Orinoco hasta llegar al puerto fluvial de Volcán en Tucupita.

En el puerto de Volcán, no existe servicio de transporte público por formar parte de la parroquia Juan Millán, zona aislada por orden del gobierno local ante la supuesta recepción y resguardo de connacioales retornados que ingresan por rutas no autorizadas, según el gobierno del estado Delta Amacuro.

A mediados de mayo, la gobernadora oficialista Lizeta Hernández, ordenó una cuarentena y cierre de la parroquia entera, por lo cual no existe transporte en el mencionado puerto por estar dentro de la jurisdicción de la zona en cuarentena.

Esta parroquia es la única en Delta Amacuro con restricción absoluta, y el puerto ha sido tomado por funcionarios militares.

Ante esta realidad, los waraos optaron por caminar parte del día y toda una noche para poder arribar al centro de Tucupita, hasta este momento no tiene ubicación definida, y tampoco descartan migrar hacia Brasil.

Foto: José Ruiz

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes