martes 05, julio 2022
Promedio de temperatura mensual

64 de 100

La “peste” invade a comunidades en la selva deltaica mientras los ambulatorios están sin fármacos

Más artículos

Lo que en Delta Amacuro ha sido denominado la “peste” se ha extendido repentinamente en las asentamientos indígenas en la selva deltaica, denunciaron Maritza Moya y Saturnino Jiménez, residentes de Kaboina en el municipio Antonioni Díaz a cuatros días de navegación con remo hasta Tucupita, la capital de la entidad.

Informaron que pese a migración de los waraos hacia Brasil, aún persisten presencia reducida de originarios en las comunidades, y solo en la parroquia Manuel Renaud de donde proceden Jiménez y Moya hay 45 comunidades con presencia de waraos.

La atención de salud de los 45 caseríos indígenas dependen de lo puede brindar el hospital tipo II de Nabasanuka, sin embargo este centro sanitario no cuenta con los fármacos necesarios, denunciaron Moya y Jiménez.

De acuerdo con los denunciantes desde inicio de septiembre varios estados se han enfermado con síntomas similares a los del Coronavirus: fiebre alta, dolor de cabeza, mareos, pérdida del olfato y del gusto.

Está patología que evidentemente puede ser la Covid-19, ya hizo mella en Tucupita y zonas pobladas del municipio Casacoima, este último colindante con el estado Bolívar.

Por la patología que ahora ataca con fuerza a los waraos en la selva deltaica ya ha muerto un adulto mayor identificado como Venancio Benítez (72) fallecido el 27 de agosto.

Otra veintena de personas están bajo los efectos del posible coronavirus, mientras las autoridades guardan silencio sobre lo que ocurre.

Fuentes internas de la alcaldía del municipio Antonio Díaz, estamento donde esta expansión de posible Coronavirus han revelado que no cuentan con combustible para poder arribar hasta las comunidades indígenas.

Otro dato filtrado a Termómetro Nacional, es que el alcalde del municipio Antonio Díaz, Amado Heredia, apenas está superando la Covid-19 y está información se había ocultado hasta este 4 de septiembre.

Lea también:

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes