jueves 29, septiembre 2022
Promedio de temperatura mensual

76 de 100

Suplican a gobernadora deltana llevar alimento a la selva: “nos estamos muriendo de hambre”

Más artículos

La actual crisis que se vive en el país no es ajena a las comunidades indígenas del municipio Antonio Díaz, en el estado Delta Amacuro, quienes deben suplicar ante el gobierno regional por los combos de alimentos subsidiados del CLAP.

Este miércoles se hizo público un comunicado emitido por las madres de la comunidad de Nabasanuka, Bonoina, Araguabiji, Winikina y Jubasujuru en parroquia Manuel Renaud en el mencionado municipio Antonio Díaz.

Las mencionadas comunidades indígenas están ubicada en lo más profundo de la selva deltaica hasta donde no llega el CLAP desde hace cuatro meses, y sus habitantes comen sin sal ante la imposibilidad de trasladarse hasta zonas urbana

Quienes deciden aventurarse para llegar a una ciudad como Barrancas del Orino en el estado Monagas y Tucupita en el estado Delta Amacuro deben viajar entre cinco o siete días en canoas.

En el texto también señalan a directivos de Mercal-Guayo de negarse a vender alimentos a los residentes de zonas medianamente alejadas del centro de acopio.
Esta negativa se debe a una supuesta orden de la gobernadora del estado Delta Amacuro a limitar la venta de alimento porque “no hay”, y el último arribo de alimento al centro de acopio de Guayo fue a finales de marzo.

Además señalan en la misiva, enviada vía correo electrónico desde la capital del municipio Antonio Díaz, donde solo hay electricidad durante cuatro horas y la conectividad apenas tiene alcance a través de la telefonía móvil se lee lo siguiente.
El texto fue enviado por el cacique mayor de la zona afectada, Antonio Marcano.

Comunicado

“Con mucha nostalgia y preocupación, las madres y mujeres revolucionarias de Nabasanuka, Bonoina, Araguabisi, Winikina y Jubasujuru, le hacemos un llamado a la ciudadana gobernadora Lizeta Hernández, ante los escases y venta de alimentos en nuestras comunidades.

Cabe señalar que la última venta de productos alimenticios en nuestras comunidades fue ya hace exactamente cuatro meses, es decir, fue en febrero

En vista de esta situación solicitamos a usted Gobernadora como máxima autoridad de estado Delta Amacuro, autorice al Jefe de Venta en el Mercal Tipo I, ubicado en la comunidad de Guayo para que le permita la venta de productos alimenticios a los habitantes de estas comunidades: Nabasanuka, Bonoina, Araguabiji, Winikina y Jubasujuru.

Nuestros hijos e hijas también sienten hambre, y nosotros también nos estamos muriendo de hambre, esperamos que nos atienda y nos brinde la mano de ayuda que necesitamos porque no aguantamos más.

Se trata de una grave situación de hambruna que se vive en municipio Antonio Díaz, y ha sido empeorado por la aptitud mezquina del gobierno y directivos de Mercal-Guayo.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes