Waraos de Delta Amacuro no reciben atención médica en plena pandemia
Foto: Cortesía

La parlamentaria Larissa González, diputada a la Asamblea Nacional que lidera Juan Guaidó, denunció que los waraos que viven en Delta Amacuro no tienen oportunidad de ser atendidos desde el punto de vista médico ante la crisis y el abandono en que se encuentran los centros de salud en la entidad.

La crisis de los ambulativos es mayor en zonas residenciales de los waraos en la selva del estado Delta Amacuro, al punto de no contar, ni siquiera con un personal de salud.

“Ya por todos es conocido que el aislamiento en el que viven los indígenas en los caños de Delta Amacuro, además los mantienen alejados de toda posibilidad de atención médica”, ha dicho la parlamentaria nacional.

González también se refirió a la migración de los originarios en tiempos en que la crisis se ha profundizado a niveles hasta ahora desconocido, y afirmó que muchos se han ido a Brasil y Guyana: “lamentablemente nuestros indígenas no tiene atención y por esa razón los que no se han marchado a Guyana o Brasil, están como mendigos en el paseo malecón (paseo Manamo de Tucupita)”.

Lamentó que algunos de los que huyeron de la crisis humanitaria en Venezuela tampoco han encontrado buenas condiciones de vida: “algunos viven en estado de insalubridad”, afirmó.

Hay que destacar que un estudio realizado por la Revista Venezolana de Salud Pública, a finales de 2018, en la comunidad de San Francisco de Guayo, zona selvática de Delta Amacuro, existía una prevalencia de tuberculosis pulmonar en niños menores de 15 años de edad de hasta un 60%.

Más allá de la data generada por el estudio de la Revista Venezolana de Salud Pública, a finales de 2018, no existe otra data o al menos de origen oficial que hay sido publicada ante la opacidad de los organismos públicos de salud.

Lea también: