martes 29, noviembre 2022
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

Waraos huyen del hambre y del hampa en masa hacia Tucupita (+Fotos)

Más artículos

300 originarios, aproximadamente, arribaron de forma sorpresiva este 28 de agosto a Tucupita, Delta Amacuro, una avanzada inusual de población indígena que huye de esta manera de la severa crisis de hambre y los ataques recurrentes de organizaciones criminales que operan en zonas rurales del municipio Tucupita y Perdernales.

Termómetro Nacional abordó a los originarios al arribar a la capital de Delta Amacuro y conoció que literalmente “huyen de la crisis, y la inseguridad”.

- Publicidad -

“Hambre primo, hambre. Estamos pasando hambre” , dijo Mario Quijada un residente del sector Plata Sucia, un asentamientos apartado de waraos en una zona fluvial del municipio Tucupita.

De acuerdo con el testimonio de Quijada, los originarios dependen exclusivamente de la cosecha de sus sembradíos, pero los robos constantes ha mermado su capacidad de producción y los ha limitado al puntero de comer una sola vez al día.

“Ya no se puede vivir allá, yo trabajo todo el día, tengo conuco y tengo ocumo, yuca, topocho y con todo lo eso paso hambre porque no nos queda nada”, aseguró.

Otros consultados aseguraron que las visitas de funcionarios militares son mucho más temidas que las de los mismo delincuentes, porque son órganos del Estado y contra ellos no hay lugar para denunciar hechos cuestionables.

Apenas arribaron a Tucupita, solicitaron al gobierno local ayuda urgente para su manutención y garantía de trabajo.

Esto ocurre en medio de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, y la crisis continuada en Venezuela.

En este mismo grupo de personas hay quienes han aprovechado está avanzada de originarios para intentar realizar gestiones personales cuyas respuestas es compleja ante el parón de los organismos del gobierno.

Lea también:

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -