domingo 29, enero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#DeltaAmacuro | Docentes piden mil dólares de salario

Más artículos

Docentes en el estado Delta Amacuro exigen que el salario mínimo del docente sea el equivalente a mil dólares al mes para equiparar el alto costo de la vida. La exigencia fue ratificada este martes en medio de un protesta que persiste desde inicios de enero de 2023.

La movilización de los docentes se realiza en medio de una paralización casi total de las los centros educativos en la entidad, donde las escuelas y liceos se mantienen vacíos debido a la ausencia de los estudiantes y docentes. Solo algunos planteles de educación primaria están laborando a medias para atender a la población infantil de primero, segundo y tercer nivel.

- Publicidad -

“El salario mínimo en Venezuela tiene que ser, sí porque sí de mil dólares mensual. Menos no puede ser porque aquí todo es caro, y los comerciantes están aumentando todo en dólares, no solo los comerciantes, sino todos los sectores, por ejemplo los que cargan en por puesto hasta Puerto Ordaz (Bolívar), antes cobraban diez dólares, después empezaron a cobrar quince, y ahorita ya van por veinte dólares”, explicó Mariana Rivero, una docente que se sumó a la protesta este martes.

También aseguraron que mientras no haya un aumento significativo del salario del maestro no volverán a las aulas como medida de presión “hasta que aumenten el ingreso por concepto salarial. No vamos a volver a las escuelas, los centros (educativos) seguirán solos hasta que el gobierno se digne en pagarnos un sueldo justo que nos permita vivir como seres humanos y de forma digna”, aseveró Carmen Boman, maestra de aula con quince años de carrera.

Parte del personal docente que participa en las protestas de calle en Tucupita denunciaron que algunos directores, instruidos desde la Zona Educativa están aplicando supervisiones y tomando asistencia para luego sancionar al personal que no acuda los centros educativos. La medida es rechazada por el gremio docente que hace un llamado para que los directores también se sumen a las luchas de su gremio porque “el beneficio es para todos, y si el gobierno aumenta el salario a ellos también se les aumentará”, así lo aseguró Rodolfo Zapata, un docente de un centro educación rural.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -