miércoles 08, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#DeltaAmacuro | Personal de educación protestan para exigir aumento salarial

Más artículos

Este 9 de enero de 2023 se escenificó la primera protesta masiva en Tucupita por parte de trabajadores del ministerio de Educación y del sector educativo de la gobernación de la entidad para exigir ante el gobierno regional y nacional un aumento de salario «digno y con poder adquisitivo».

La protesta inició a las 9:00 a. m. aproximadamente en un punto de concentración cercano a la residencia oficial de gobernadores del estado Delta Amacuro en la calla Guasima. Una vez iniciada la caminada, un grupo de trabajadores de 600 personas aproximadamente se desplazaron hacia la sede administrativa de la gobernación del estado.

- Publicidad -

Esta jornada de protesta es parte de una respuesta al llamado de protesta nacional que realizaron los gremios de docentes, y que tuvo una acogida extraordinaria en los estados, de acuerdo al monitoreo de este medio digital de noticias.

La mayor exigencia de los docentes se centra en el pedido de un «aumento salarial digno y con poder adquisitivo» para que el trabajador educativo pueda sentirse realmente incentivado: «Nuestras exigencias ya son conocidas, pero es es importante reiterarlos por si a las autoridades de este país se les olvida. Nosotros estamos pidiendo un aumento salarial digno y con poder adquisitivo», dijo Fausto Malavé, un docente de la entidad.

De acuerdo con la exigencia de los docentes, un salario digno y con poder adquisitivo sería, de al menos, 300 dólares al mes o su equivalente en bolívares para poder tener un salario que dignifique a los docentes, y que sea realmente un pago y un incentivo monetario importante.

Los maestros argumentan que todo el personal de educación y todos los trabajadores de cualquier institución, organismo o ente público o privado tiene una formación profesional que debe ser reconocida y recompensada con un «buen sueldo».

«Nos preparamos profesionalmente, pasamos años de formación universitaria, hacemos una inversión de tiempos, recursos económicos, sacrificio personal y familiar para obtener grados académicos que el Estado tiene que recompensar bien, porque estamos poniendo a disposición del estado, nuestros conocimientos y experiencias de años y años de formación que redunda en la calidad de nuestros servicios», argumentó Milagros Inojoza, una profesora con más de 17 años de carrera en escuelas y liceos del estado Delta Amacuro.

Durante la protesta no hubo encontronazos con funcionarios de seguridad del estado, sin embargo, estuvo seguido en todo momento por supuestos «funcionarios de inteligencia» del gobierno nacional vestidos completamente de civiles.

Algunos docentes denunciaron que los «funcionarios de inteligencia» tomaron fotos y videos» para evidenciar a quienes lideraron la protesta de docentes.

Mientras los trabajadores de la educación protestaban en las calles, la gobernadora Lizeta Hernández, realizó una intervención radial en cadena regional asegurando, de forma airada que, docentes y alumnos acudieron masivamente a las aulas para reiniciar las actividades escolares.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -