martes 16, agosto 2022
Promedio de temperatura mensual

70 de 100

Denuncian expropiación arbitraria de tierras a productores de Calabozo

Más artículos

En sectores como Uverito, Uverote y Lecherito del municipio Francisco de Miranda en el estado Guárico, productores agropecuarios denunciaron expropiaciones de tierras, específicamente desde el año 2019, por un grupo de personas extrañas a las zonas.

Señalaron que algunos ciudadanos han arribado a dichas zonas y se adueñan de forma arbitraria de los terrenos, retirando sus herramientas de trabajo sin ninguna explicación, y en ocasiones atentando contra su integridad.

En este sentido, Pastora Castillo, productora agropecuaria de Calabozo, reclamó que su parcela le fue despojada injustamente. “Yo llevo más de 25 años produciendo arroz y sacando adelante a mi familia, y en el año 2019 en el ciclo de siembra norte-verano, me llegó una notificación de abandono de suelos por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) Calabozo, algo que es falso”.

Asimismo, aseguró que luego del aviso comenzaron los atropellos. Reveló que fueron convocados a una reunión en la sede del ente en la ciudad llanera, donde el representante les dijo a los campesinos “este problema se escapa de mis manos”.

“En diciembre del año pasado, se presentaron dos señores con títulos de adjudicación aprobados por el INTI. Nos sacaron los tractores, la PNB se llevó a un productor preso y desde allí no nos dejaron pasar más a nuestra parcela”, explicó Castillo.

Por otro lado, la trabajadora del campo Ana Zapata, quien también se ha visto perjudicada, dijo que se han movilizado y no han recibido respuestas por parte de los organismos gubernamentales correspondientes.

Manifestó que hay muchas familias afectadas por esta realidad en la jurisdicción, las cuales se han quedado sin sustento para mantener a sus familias. “Es una problemática grave la que se vive en nuestro municipio”.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes