domingo 25, febrero 2024

Detención de agricultores por botar sus cosechas refleja una cadena de violaciones de derechos humanos en Venezuela #22Jun

Más artículos

Lo más leído de la semana

El gobierno de Nicolás Maduro detuvo a dos agricultores que protestaron por la falta de gasolina para transportar sus cosechas y los acusó de «boicot». Organizaciones no gubernamentales denunciaron que se trata de una cadena de violaciones de derechos humanos que afecta tanto a los productores como a los consumidores de alimentos.

Los agricultores difundieron videos en redes sociales donde arrojaban kilos de frutos y verduras a ríos en entidades andinas del país. El fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, anunció las detenciones y dijo que los productores «generaron zozobra y atentaron contra la seguridad agroalimentaria».

- Publicidad -

Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales aseguraron que los agricultores solo ejercieron su derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica. Además, señalaron que el Estado es el responsable de garantizar el acceso al combustible y a los alimentos, derechos económicos y sociales que están siendo vulnerados por la crisis de servicios y la escase, reseñó Runrunes.

«No es un delito la impotencia», afirmó Marysabel Rodríguez, coordinadora del programa Observatorio Social de la Asociación Civil Espacio Público. Rodríguez indicó que el delito de boicot se ha usado en el pasado para «criminalizar acciones de protesta legítima» relacionadas con el tema de producción, comercialización y distribución de alimentos.

Por su parte, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) lamentó que en un país con más de 19 millones de personas con necesidades humanitarias, «el Estado decide castigar y perseguir a quienes producen, a pesar de la crisis de servicios y ausencia de combustibles en los campos para transportarlos».

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -