Foto: cortesía

En el informe anual presentado por Amnistía Internacional este miércoles 7 de abril se reseñó que durante 2020 ocurrieron 9 mil protestas en todo el país, acciones de calle que dejaron seis muertos y 149 heridos.

La organización realizó el reporte a través de los datos colectados por el Observatorio de Conflictividad Social, que también documentó que 402 de estas manifestaciones fueron reprimidas por diferentes cuerpos de seguridad del Estado.

La mayoría de las protestas se ejercieron por exigencia de asistencia médica, bajos ingresos salariales, falta de comida, fallas en los servicios públicos -donde el clamor por el agua fue el principal- y peticiones de ayuda gubernamental.

En 2020 hubo un promedio de 26 protestas por día a nivel nacional, además, está organización asegura que el promedio en 2021 no ha disminuido si no que por lo contrario, se mantiene en escala. Para este 7 de abril, el observatorio contabilizó cinco protestas en 24 horas que se desarrollaron en los estados Apure, Barinas, Distrito Capital, Táchira y Zulia.