viernes 03, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#DistritoCapital | Protestaron por violaciones en el derecho a la identidad en Caracas

Más artículos

Representantes de la organización no gubernamental (ONG) Líderes Libres realizaron una protesta frente a la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en Las Mercedes, para denunciar los retrasos en la entrega o la dificultad para obtener la cita para tramitar un pasaporte venezolano. Los voceros reclamaron que esto representa una vulneración del derecho a la identidad.

Ángel Prato, presidente de Líderes Libres, explicó que los venezolanos deben cancelar el pasaporte más caro del mundo en comparación a otros países del continente. “Aquí debemos pagar un costo interno de 220 dólares y en el extranjero de 320 dólares. Ante esta situación, muchos venezolanos se ven obligados a migrar por rutas clandestinas”, dijo.

- Publicidad -

Prato recalcó que la Constitución venezolana consagra los derechos a la identidad y acceso a la información pública, por lo que exhortó al Estado que cumpla con los tratados internacionales suscritos por el país.

“Otras de las denuncias son los pagos dobles para obtener el pasaporte, donde personas venezolanas ingresan al sistema verificando si le fue asignada la cita, encontrando que su pago no se ha registrado o fue devaluado por la hiperinflación. El derecho a tener un pasaporte está conectado al derecho a libre tránsito consagrado en el artículo 50 de la Constitución el cual reza así. Toda persona puede transitar libremente, ausentarse de la República y volver, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”, concluyó.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -