domingo 25, febrero 2024

Ecopetrol y PDVSA: ¿una alianza estratégica para Venezuela y riesgosa para Colombia? #28Nov

Más artículos

Lo más leído de la semana

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció hace días en Caracas que es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de PDVSA, en la explotación de campos de gas y petróleo en Venezuela. Sin embargo, expertos consultados por la Voz de América advierten que esta iniciativa podría ser perjudicial para la petrolera colombiana y beneficiosa para la empresa venezolana, debido a la situación política y económica de ambos países.

Según el exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia y expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, asociarse con PDVSA implicaría entrar a negociar en un marco de incertidumbre, ya que se trata de una empresa mal manejada por militares, donde se involucra al presidente Nicolás Maduro, y donde cualquier día puede haber un cambio de condiciones o un incumplimiento de pagos.

- Publicidad -

Es una pésima empresa mal manejada por militares, donde se involucra al presidente [Nicolás] Maduro; donde cualquier día Maduro se pone bravo y dice no le paguen Ecopetrol 300 millones o 200 millones o 100 billones de dólares y nos metemos en problemas”, comentó.

Mónica Bernal Montero, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas e investigadora del Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, coincide con esta opinión y señala que PDVSA genera una incertidumbre política por lo que está sucediendo en Venezuela, además de preocupaciones por la seguridad de la población, el territorio y las comunidades, y la contaminación que se puede llegar a generar.

Por el contrario, para PDVSA, la alianza sería favorable, ya que le reportaría dividendos y le ayudaría a recuperarse de la crisis que atraviesa, producto de la corrupción, las sanciones y la falta de inversión. Así lo indica el economista y especialista en el sector petrolero, Luis Oliveros, quien afirma que todo acuerdo que ayude a la estatal venezolana será bienvenido en Venezuela, aunque no ve la forma en la que pueda generarle valor a Ecopetrol.

El anuncio de una sociedad cercana entre PDVSA y Ecopetrol se revela solo semanas después de que Estados Unidos aliviase sus sanciones económicas a los sectores de petróleo y gas en Venezuela para incentivar acuerdos políticos con la oposición. Ese alivio de sanciones, que tiene una vigencia inicial de 6 meses, incluye operaciones y labores de mantenimiento de PDVSA y sus filiales por parte de compañías extranjeras, como Chevron, Repsol y Eni, entre otras. Sin embargo, según los analistas, en cualquier momento, la petrolera venezolana puede ser sancionada nuevamente por Estados Unidos y generar implicaciones sobre la empresa colombiana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -