Orlando Alfonso Contreras Saab, un ciudadano venezolano acusado de recibir sobornos en nombre del diputado José Gregorio Vielma Mora, enfrenta nuevos cargos en el tribunal federal del distrito sur de Florida, según informó la Fiscalía de Estados Unidos (EEUU).
Contreras Saab habría recibido sobornos a cambio de contratos de importación de alimentos, en un proceso que estaría relacionado con el empresario colombiano Alex Saab, actualmente detenido en EEUU y acusado de lavar dinero para el gobierno de Nicolás Maduro.
El periodista Joshua Goodman de Associated Press señaló que la falta de acusación contra Contreras Saab sugiere que el acusado está cooperando con las autoridades estadounidenses.
Contreras Saab fue detenido en octubre de 2021 por su supuesta vinculación a una trama de lavado de dinero que estaría relacionada con los CLAP, los comités locales de abastecimiento y producción que distribuyen alimentos subsidiados en Venezuela.
Según el portal ABC Noticias, la investigación sobre Contreras Saab también involucra a la familia Pellizari, originarios de San Cristóbal, estado Táchira y propietarios de Industrias Metálicas Pellizzari, una empresa que habría obtenido contratos con sobreprecio para construir más de 50 gimnasios verticales en toda Venezuela.
Vielma Mora, exgobernador del estado Táchira y exministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela (2017–2018), es uno de los seis acusados por un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida por sus supuestos roles en el lavado de las ganancias de los contratos para proporcionar alimentos y medicinas a Venezuela que fueron obtenidos a través de sobornos.
Los otros acusados son Álvaro Pulido Vargas, alias el alemán; Enrique Rubio Salas, alias Cuchi; Emmanuel Enrique Rubio González; y Carlos Rolando Lizcano Manrique, todos de Colombia; y Ana Guillermo Luis, de Venezuela.