viernes 29, marzo 2024

El algodón que se produce en Guárico es considerado el mejor del país #27Mar

Más artículos

Lo más leído de la semana

El algodón producido en Guárico, específicamente en las Vegas del Orinoco, que comprende el eje Cabruta, municipio Juan José Rondón, es considerado una de las mejores fibras para la elaboración de hilos en el país debido a su extraordinaria calidad y durabilidad. Sus cualidades se asemejan al algodón que se cosecha en el Delta del Nilo, Egipto, África.

Además de la producción de cereales, hortalizas y frutas, la fibra vegetal destaca como una de las potencialidades agrícolas de la región llanera. Actualmente, ocupa el puesto número uno en la producción de este importante rubro en Venezuela.

- Publicidad -

Más de 290 productores y empresas algodoneras de la zona impulsan la producción de este año. De este cultivo no se desperdicia nada. La fibra se orienta a la fabricación de telas, la semilla se emplea para la obtención de aceites y la cáscara residual sirve como ingrediente proteico para la elaboración de alimentos para animales.

En la zona donde confluyen los ríos Guárico y Orinoco, se cultivaron más de 1.300 hectáreas de algodón desde octubre del año pasado (2022) para el ciclo Norte Verano 2022 – 2023. Esta producción actualmente cosechada se prevé que tenga un rendimiento de más de 2 millones 600 mil kilogramos de “oro blanco”, según cifras informadas por la gobernación del estado.

En comparación al periodo de siembra 2021 – 2022, en la entidad se cultivaron un poco más de 960 hectáreas, las cuales arrojaron un rendimiento productivo que superó el millón 370 mil kilogramos de la fibra textil.

“Guárico es el mejor estado productor de algodón en el país, la zona más fértil de la región está en el eje Orinoco-Apure, tenemos tierras altamente productivas, sin embargo, nos ha hecho falta apoyo completo y un plan de siembra que mejore el proceso productivo de este rubro y otros. Nos hace falta músculo financiero”, sentenció Pedro Arteaga, presidente de la empresa Indopaca.

Con respecto al proceso de siembra y cosecha, Arteaga comentó que en la zona guariqueña inicia en octubre y finaliza a mediados de diciembre.

La colecta de esta fibra comienza a partir del mes de febrero, luego de haberse cumplido un ciclo de 5 meses desde el primer día de cultivo. Después de haber transcurrido ese periodo, la fibra vegetal está normalmente lista para su cosecha.

El algodón se cosecha en tres etapas: la primera cuando la bellota registra una abertura del 50 % al 70 %, la segunda cuando el tercer tercio de la bellota haya abierto y la tercera cosecha, denominada “la cogollera” (cogollo de la planta), tiene más peso que las anteriores porque es más semilla que fibra de algodón.

La cosecha manual (arrancado) es el método utilizado en la localidad llanera y consiste en extraer las motas de algodón que posteriormente son embaladas en sacos fabricados con un material que no contamina la fibra.

Por último, el dirigente señaló que el algodón que se produce en el estado Guárico se dirige mayormente a diferentes telares del país, abarcando grandes, medianas y pequeñas empresas que se encargan de fabricar hilos, telas y prendas de vestir para el uso de la población.

Por su parte, la semilla es comercializada en la región para la preparación de alimentos concentrados para animales debido a sus bondades como la grasa, proteína cruda y alta digestibilidad.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -