domingo 25, febrero 2024

El chavismo busca ganar tiempo ante el ultimátum de EEUU sobre las inhabilitaciones políticas #3Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

El Gobierno de Noruega anunció el 30 de noviembre que el Gobierno chavista y la oposición venezolana acordaron crear un “procedimiento” para que los candidatos inhabilitados, especialmente María Corina Machado, que encabeza las preferencias electorales, puedan apelar ante el Tribunal Supremo de Justicia su exclusión de las elecciones de 2024.

Este acuerdo se produce en el límite del plazo que había dado Estados Unidos para ver algún avance en las garantías para unas elecciones libres y verificables en Venezuela, tras levantar las sanciones energéticas al régimen de Nicolás Maduro. Washington también exige la liberación de los 300 presos políticos que aún hay en el país.

- Publicidad -

Sin embargo, el acuerdo no implica una solución definitiva ni una concesión real del chavismo, que controla todos los poderes públicos y que ha expresado su rechazo a habilitar a Machado. Diosdado Cabello, número dos del oficialismo, dijo que eso “no va a suceder nunca” y que depende de los tribunales e instituciones “autónomos”.

Los analistas coinciden en que se trata de una estrategia del chavismo para ganar tiempo y evitar romper con el proceso de negociación iniciado en Barbados hace un mes y medio. “Maduro ha abierto las puertas del laberinto, acá no hay nada resuelto”, afirma Carmen Beatriz Fernández, consultora y analista político.

Además, los candidatos inhabilitados solo tendrán 15 días para presentar sus recursos ante la Contraloría General de la República, que fue la que emitió el veto sin seguir un procedimiento legal ni comunicar la decisión. El abogado constitucionalista Juan Manuel Rafalli sostiene que “la propuesta lo que denota es que no hay ninguna voluntad política de resolver este problema” y que “nada garantiza que le den el amparo y luego se lo revoquen con una sentencia de fondo”. “La verdad es que es una medida que no es aceptable”, concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -