jueves 22, febrero 2024

El comercio colombo-venezolano alcanza los 700 millones de dólares y se abre paso al gasoducto binacional #13Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

El comercio entre Colombia y Venezuela ha alcanzado un nivel de unos 700 millones de dólares este año, según el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo. El diplomático también anunció que ambos países están trabajando para aumentar el comercio energético a través del Gasoducto Antonio Ricaurte, que está casi listo para operar.

Un gasoducto binacional

El Gasoducto Antonio Ricaurte, también conocido como Gasoducto Transcaribeño, es un proyecto que se inició en el año 2006 y se inauguró en el año 2007, con el apoyo de los presidentes de la época, Hugo Chávez y Álvaro Uribe Vélez. El gasoducto tiene una longitud de 225 kilómetros y une la costa oriental del lago de Maracaibo, en Venezuela, con Punta Ballenas, en La Guajira colombiana. El costo de la obra fue de unos 335 millones de dólares.

- Publicidad -

El 88.5% del gasoducto se encuentra en territorio colombiano, pero es propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El embajador Rengifo aseguró que el “98% del gasoducto está listo para comenzar a operar”, en una entrevista radiofónica.

Un esquema de cooperación energética

El embajador Rengifo explicó que actualmente se está trabajando para llevar energía desde Colombia hasta los estados Apure, Táchira y Zulia, en Venezuela. Asimismo, consideró necesario generar un esquema binacional para la creación de una planta residual para proteger las aguas del Lago de Maracaibo. Con estas acciones, Venezuela le estaría enviando gas a Colombia y el país vecino electricidad.

Nuevos consulados para colombianos

El diplomático también informó que se espera abrir nuevos consulados en Venezuela el próximo año, en los estados Amazonas, Apure y Barinas. Aunque reconoció que es un proceso lento, dijo que las conversaciones se están dando entre los cancilleres.

Actualmente, Colombia ofrece asistencia consular en Caracas, Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal. Este año, la mayoría de las solicitudes son de pasaporte y cédula de hijos de colombianos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -