domingo 25, febrero 2024

El dilema de Venezuela: ¿cómo afecta la disputa por el Esequibo con Guyana a sus socios petroleros de EEUU y China? #26Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

Venezuela y Guyana mantienen desde hace más de un siglo un conflicto territorial por el Esequibo, una zona rica en recursos naturales que ambos países reclaman como propia. La situación se ha complicado en los últimos años por la explotación petrolera que Guyana ha iniciado en aguas no delimitadas frente a las costas del Esequibo, con el apoyo de transnacionales como ExxonMobil.

Nicolás Maduro, líder del régimen de Venezuela, anunció recientemente que propondría una ley especial para impedir que las empresas que operan en suelo venezolano también lo hagan en esas aguas, y les dio un plazo de tres meses para que se retiren. La medida busca presionar a Guyana para que detenga sus proyectos petroleros y negocie una solución al diferendo, que actualmente se encuentra en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

- Publicidad -

Sin embargo, la propuesta de Maduro podría tener un efecto negativo sobre la producción petrolera en Venezuela, que depende en gran medida de sus socios internacionales. Entre ellos se encuentran Chevron y la estatal china CNPC, que tienen participación tanto en Venezuela como en Guyana, a través de sus filiales Hess y CNOOC, respectivamente.

Según el experto Francisco Monaldi, director del programa latinoamericano de energía del Instituto Baker de la Universidad de Rice (Houston), estas empresas podrían verse obligadas a escoger entre los dos países si el ultimátum de Maduro se concreta. Y, en ese caso, lo más probable es que opten por Guyana, donde la producción petrolera está en auge y el marco fiscal es más favorable.

Monaldi, sin embargo, duda de que el régimen de Venezuela llegue a ese extremo, y considera que se trata más de una postura política que de una intención real de expulsar a las empresas que operan en Guyana. De hecho, Maduro y otros funcionarios venezolanos han centrado sus ataques en ExxonMobil, que abandonó Venezuela en 2007 y que no se vería afectada por la ley.

La tensión por el Esequibo se ha incrementado en Venezuela tras la realización de un referendo el pasado 3 de diciembre, en el que se consultó a los ciudadanos sobre la creación de un estado venezolano en ese territorio y el rechazo al laudo arbitral de París de 1899, que fijó las fronteras entre ambos países pero que Venezuela considera nulo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -