lunes 22, abril 2024

El dólar oficial subió más que el paralelo en enero #1Feb

Más artículos

Lo más leído de la semana

Al cierre de enero, el precio promedio del dólar oficial fue de 22,37 bolívares por unidad, con un aumento del 27,39% en el primer mes de 2023. La situación fue distinta en el caso del dólar oficial, cuyo precio se basó en 23 bolívares con un incremento del 23,19%.

De acuerdo con una publicación de Banca y Negocios, el bolívar se depreció 21,55% en las mesas cambiarias en enero, mientras que en el mercado paralelo la pérdida de valor fue de 18,82%.

- Publicidad -

Visto que la cotización oficial se incrementó 4,2 puntos porcentuales por encima de la no oficial, la brecha entre ambos tipos de cambio se redujo a solo 2,74%, lo que indica que la estrategia del Banco Central de Venezuela, con su política de intervención cambiaria, se ha limitado a mantener la competitividad del precio oficial, a través de un suministro regular de divisas que procure un relativo equilibrio entre oferta y demanda.

Sin embargo, fuentes bancarias señalan que persiste una situación de oferta limitada, en función de la demanda, puesto que, a pesar de la regular intervención de la autoridad monetaria en el mercado bancario, la disponibilidad de moneda extranjera no ha resultado suficiente.

Al cierre de enero de 2023, el precio del dólar oficial registra un incremento anualizado de 387,36%, mientras que la cotización paralela ha subido 392,51% en el último año.

Como resultado de estas alzas, el bolívar acumula una depreciación de 79,48% en término interanual, al tipo de cambio reportado por el BCV, al tiempo que, al valor alternativo, la pérdida de valor del signo monetario nacional ha sido de 79,70%.

El salario mínimo vigente de 130 bolívares mensuales concluye enero en 5,81 dólares, por mucho el más bajo de América Latina.

Vía Banca y Negocios

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -