jueves 22, febrero 2024

El petro se extingue: Venezuela cierra el único canal para cambiar la criptomoneda estatal #13Ene

Más artículos

Lo más leído de la semana

El régimen de Venezuela anunció el fin del petro, una criptomoneda que creó en 2017 para sortear las sanciones de Estados Unidos, pero que nunca tuvo aceptación ni confianza en el mercado y que se vio salpicada por un gran caso de corrupción.

Según un comunicado del sitio web Plataforma Patria, que administra los programas sociales del gobierno, a partir del próximo lunes se cerrarán los monederos y billeteras en criptomonedas, el único medio para intercambiar el petro por bolívares, la moneda nacional.

- Publicidad -

Los usuarios que aún tengan fondos en petros deberán convertirlos a bolívares antes de esa fecha, usando el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela.

El gobierno no ha dado más detalles sobre el cierre del proyecto, que fue impulsado por el presidente Nicolás Maduro como una forma de obtener financiamiento internacional ante el bloqueo de Washington.

El petro, que supuestamente estaba respaldado por las reservas de petróleo y minerales de Venezuela, se lanzó en 2018 con un valor de 60 dólares por unidad, equivalente al precio del barril de crudo venezolano en ese momento.

Sin embargo, el petro enfrentó numerosos problemas técnicos, legales y de credibilidad desde su inicio. Expertos en economía y criptoactivos señalaron que el petro no generaba confianza, ya que dependía de un emisor poco transparente y con poca solvencia.

El uso del petro fue muy limitado y se restringió a operaciones con el Estado, como el pago de impuestos o multas. El petro también se usó como una referencia de valor para fijar precios y salarios en medio de la hiperinflación y la devaluación del bolívar.

El petro recibió el golpe final con el escándalo de corrupción que estalló en 2023 en la petrolera estatal PDVSA, que involucró a altos funcionarios de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP), el ente regulador del petro.

El caso provocó la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el arresto del superintendente de la SUNACRIP, Joselit Ramírez, y otros directivos, acusados de desviar fondos de operaciones petroleras realizadas con criptoactivos.

Desde entonces, Maduro ha evitado mencionar el petro en sus discursos y la sede de la SUNACRIP permanece cerrada.

El petro se suma así a la lista de fracasos económicos del gobierno de Venezuela, que enfrenta una grave crisis social y política.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -