domingo 25, febrero 2024

El referendo sobre el Esequibo: una consulta que deja dudas sobre el CNE y que no resuelve el conflicto con Guyana #5Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

El domingo se realizó en Venezuela un referendo consultivo sobre el Esequibo, el territorio en disputa con Guyana, impulsado por el chavismo. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Sí ganó en las 5 preguntas planteadas, con un alto porcentaje de votos a favor. Sin embargo, la participación anunciada por el CNE, de 10,5 millones de votantes, ha generado dudas y críticas por parte de la oposición y los analistas políticos, que la consideran inflada e irreal, reseñó La Voz de América.

El CNE no reveló el porcentaje de abstención del electorado, que supera los 21 millones de personas. Tampoco aclaró si la cifra de 10,5 millones se refería a votos o a votantes, ya que cada elector podía emitir 5 votos, uno por cada pregunta.

- Publicidad -

Algunos opositores, como el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, aseguraron que la participación real fue de 2,1 millones de electores, lo que coincidiría con el número de votos reportado por el CNE.

Según Elvis Amoroso la participación de hoy (no se atrevió a decirlo) fue 2.110.864 electores. Eran 5 votos por elector. Sin duda nuevamente Maduro convirtió una oportunidad de hacer algo bien con todos los venezolanos en un estruendoso fracaso”, dijo en X (antes Twitter).

El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, fue otro de lo que se pronunció en torno a los resultados de la consulta y comentó que Amoroso no informó sobre el porcentaje de abstención del electorado, un hecho que permitiría aclarar una “duda razonable” sobre la votación.

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, destacó que Amoroso no compartió el porcentaje de abstención del electorado, que habría aclarado la “duda razonable” sobre cuántos electores realmente votaron.

Los expertos consultados por la Voz de América señalaron que esta falta de transparencia del CNE afecta su credibilidad de cara a las elecciones presidenciales de 2024 y no garantiza que el referendo tenga un impacto real en la defensa del Esequibo, que está bajo la jurisdicción de Guyana desde 2015, cuando la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para resolver el conflicto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -