lunes 04, marzo 2024

Empresas venezolanas enfrentan la mayor carga fiscal de América Latina #6Sep

Más artículos

Lo más leído de la semana

Las empresas formales que operan en Venezuela han tenido que pagar alrededor del 50% de sus ingresos netos en impuestos, lo que representa la mayor presión tributaria de la región. Según un reporte de la consultora Ecoanalítica, la recaudación mensual de impuestos en el país se ha incrementado en un 206,7% en cuatro años, al pasar de 150 millones a 460 millones de dólares en 2023.

Venezuela supera por mucho a otros países latinoamericanos en materia de impuestos. Su tasa efectiva es 14 puntos porcentuales mayor que la de Brasil, que tiene una tasa de 34%; 16 puntos mayor que la de Colombia; 20 puntos mayor que la de Perú, México y Argentina; y 25 puntos mayor que la de Uruguay y Chile.

- Publicidad -

El reporte de Ecoanalítica señala que esta elevada carga impositiva se debe a impuestos como el IGTF, que grava las transacciones financieras, y a una mayor fiscalización del ISLR y el IVA. Además, los municipios han aumentado sus ingresos propios con impuestos sobre la actividad económica, los bienes inmuebles y los servicios públicos.

«Todos estos impuestos representan un impacto promedio del 50% sobre los beneficios netos de las empresas, llegando incluso al 60% en algunos casos específicos. Esto está muy por encima del promedio regional de 30%», indica el reporte.

El reporte también menciona que la nueva Ley de Armonización Tributaria no ha solucionado este problema, ya que aún permite un rango muy alto de impuestos de hasta el 3% sobre los ingresos brutos. «Un rango ideal debería estar cerca del 1%, considerando que el país apenas está saliendo de la peor crisis económica de su historia», dice el reporte.

La paradoja de la alta imposición fiscal con baja recaudación

El reporte de Ecoanalítica también analiza por qué Venezuela tiene una baja tasa de recaudación, a pesar de tener una alta carga impositiva. La razón es que hay poca población que paga impuestos, debido a la informalidad laboral y la dolarización financiera.

«La informalidad laboral afecta al 75% del mercado laboral y solo uno de cada cinco dólares está dentro del sistema financiero. Esto dificulta el cobro de impuestos en Venezuela y hace que las pocas empresas formalizadas paguen mucho más que las empresas de otros países latinoamericanos», explica el reporte.

El reporte también compara los impuestos venezolanos con los del resto de la región. Venezuela tiene una tasa de ISLR superior al promedio regional (34% vs 26,5%), una tasa de IVA levemente superior (16% vs 15,1%) y una tasa de impuestos municipales mucho mayor (2,5% vs 1,1%). Lo mismo ocurre con los impuestos prediales y parafiscales.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -