El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este sábado con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en el Palacio de Miraflores, donde abordaron diversos temas de interés bilateral y regional.
Entre los consensos alcanzados, Maduro destacó los siguientes:
- Cooperación ambiental para enfrentar el fenómeno de “El Niño”, que afecta a ambos países con sequías e incendios forestales.
- Complementación eléctrica para la región occidental de Venezuela, que sufre constantes apagones por la crisis energética.
- Inversiones conjuntas para la seguridad energética de gas y desarrollo petrolíferos, aprovechando los recursos naturales compartidos.
- Lucha contra la minería ilegal en el Amazonas, que causa graves daños al ecosistema y a las comunidades indígenas.
- Apoyo a la paz en Colombia, ratificando el respaldo de Venezuela al proceso de diálogo entre el gobierno y los grupos armados.
- Propuesta migratoria, que busca regularizar la situación de los millones de venezolanos que han huido de la crisis económica y social de su país.
Maduro calificó la jornada de «buena e intensa» y expresó su voluntad de seguir trabajando con Petro para fortalecer las relaciones entre ambos países.
“¡Importantes consensos alcanzamos Colombia y Venezuela! En materia ambiental, electricidad complementaria, acuerdos para inversiones en la seguridad energética de gas, el desarrollo petrolífero conjunto y la cooperación contra la minería ilegal depredadora. Ratificamos nuestro apoyo total a la Paz de Colombia, y seguiremos trabajando en el tema migratorio”, esto dijo Maduro en sus redes sociales.