domingo 03, diciembre 2023

“Es grande y real”: Expertos alertan sobre riesgo de conflicto armado entre Venezuela y Guyana por el Esequibo #18Nov

Más artículos

Lo más leído de la semana

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, una zona rica en recursos naturales y energéticos, ha generado una escalada de tensiones entre ambos países de América del Sur, que podría desembocar en un conflicto armado, según advierten especialistas en seguridad y defensa.

El Esequibo es un territorio de 159.000 kilómetros cuadrados que ambos países reclaman como suyo desde el siglo XIX, cuando Guyana era una colonia británica. La Corte Internacional de Justicia, órgano de Naciones Unidas, se declaró competente para fallar sobre la validez de un laudo arbitral que favoreció a Guyana en 1899, pero Venezuela rechaza su jurisdicción y promueve un referendo consultivo para reafirmar su derecho sobre el área.

- Publicidad -

Guyana, por su parte, ha otorgado licencias a empresas petroleras extranjeras para explotar zonas marítimas que Venezuela considera en reclamación y pendientes de delimitación, lo que ha provocado el rechazo de Caracas, que acusa a Georgetown de violar el derecho internacional.

La situación se ha agravado en las últimas semanas, luego de que Guyana solicitara explicaciones al embajador venezolano por el aumento de actividades militares cerca de la frontera común, que Caracas atribuye a operaciones contra la minería ilegal. Guyana dijo que permanecía “en guardia” ante los movimientos de tropas del país vecino y que había tomado “cuidadosa nota” de la ejecución de ejercicios militares cerca de su frontera.

El ministro de Defensa venezolano, general en jefe Vladimir Padrino López, acusó al presidente guyanés Irfaan Ali de asumir una “retórica arrogante y belicista”, supuestamente por indicaciones del gobierno de Estados Unidos. “Nos preparamos para todos los escenarios, sin embargo, esperamos que la paz y la razón prevalezcan”, dijo el oficial.

Los especialistas consultados coinciden en que el referendo consultivo del 3 de diciembre en Venezuela podría interpretarse como “un cheque en blanco” para autorizar un conflicto bélico con Guyana, lo que aumenta el riesgo de una confrontación armada entre ambos países.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -