lunes 04, marzo 2024

#ESPECIAL Exembajador Nelson Valera advierte sobre la creciente dependencia de Venezuela de Rusia, China e Irán #12Nov

Más artículos

Lo más leído de la semana

Las relaciones entre los gobiernos hacen cada vez más dependientes a los países en las actividades políticas y económicas, tal como está ocurriendo con Venezuela ante Rusia, China e Irán.

Tal es la opinión del doctor Nelson Valera, exembajador de nuestro país en Suecia y Hungría, además de haber sido funcionario diplomático en Francia, Austria, China, Bulgaria y la hoy desaparecida Unión Soviética.

- Publicidad -

Esa realidad no es la misma entre un pueblo y otro, acota. Lamentablemente, lo que está pasando en Asia Central o Euroasia, o lo que pudiera pasar podría afectar a Venezuela, Latinoamérica o en general a la América.

En este sentido manifiesta que en el caso de Venezuela, que ha intensificado relaciones sobre todo con países que tienen conflictos con otros, nos afecta por acercarnos en lo que concierne a política militar, de guerra o de confrontación.

La razón es que el gobierno defiende a esos países, aunque sea de palabras o por los acuerdos para planes de desarrollo que ha suscrito.

Por el mismo motivo de que esas relaciones son entre gobiernos afines en ideas o políticas, nada se conoce del contenido de los artículos que se han convenido en lo económico, financiero o comercial, pues existe un velo de secreto.

Nosotros, prosigue, no tenemos por qué jugar en los conflictos que se puedan presentar entre unos países y otros.

No tenemos por qué enlodarnos en una vinculación con un país que tiene con otro una situación conflictiva, la cual no nos atañe, pues una relación de amistad o cooperación tiene que darse únicamente para beneficiar a la nación.

En estos momentos se están produciendo casos que son bastantes peligrosos en algunos países con los cuales el gobierno de Venezuela ha estrechado relaciones por razones ideológicas y políticas. Y lo más grave es que en esos países no hay libertades, se persigue la disidencia política y se violan los Derechos Humanos.

Y sobre este particular no ha medido las consecuencias que implica estar aplicando el viejo adagio de que “el enemigo de mi amigo es mi enemigo”. No digo que se dejen de mantener las relaciones, pero no dar un paso más allá.

¿Qué ha venido pasando con Venezuela en el curso de los últimos veintitrés años? Que la inmensa deuda que tiene Venezuela con China, el suministro de equipos y armas adquiridos a Rusia y la vinculación por el petróleo con Irán, ha hecho que el gobierno, precisamente, por motivos ideológicos y políticos ha estrechado cada vez más sus relaciones de solidaridad y fidelidad con esos países.

Pero, son unas relaciones muy preocupantes, subraya el doctor Valera. Y mucho más en los convenios, porque llama la atención de que se dice que son necesarios, estratégicos y beneficiosos para Venezuela, pero detrás de las letras hay otro tipos de acuerdos que deslizan una relación que, a mi modo de ver, no es conveniente para nuestro país, ni Latinoamérica, ni en general para América, porque simplemente, a la hora de la chiquita, acercamos los conflictos de esas regiones a esta parte del mundo, que no tiene nada que ver con esos asuntos, en los que hay mucha violencia, destrucción y terror. Uno de ellos es la lucha milenaria judeo cristiana y musulmana. Se están trasladando esos problemas a un país que está agotado por crisis de todo tipo y el Estado debiera asumir la responsabilidad de proteger a todos los venezolanos.

¿Cómo se va a estar involucrando a Venezuela en asuntos extraños y peligrosos cuando no tenemos ningún conflicto de guerra con otro país?, se pregunta e inmediatamente da la respuesta: Por tradición hemos tenido una política de ayudar a la libertad de otros países. Eso es lo que debe prevalecer y no hacernos solidarios con aquellos que andan inmersos en conflictos diversos, guerras y terrorismo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -