domingo 25, febrero 2024

#ESPECIAL ¿Hay vacunas contra el COVID-19 en Venezuela?: China y Rusia brillan por su ausencia #29Ene

Más artículos

Lo más leído de la semana

Durante el mes de enero del año 2024 la Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Venezolana de Infectología, han realizado sendos llamados al ministerio de Salud, para que se retome de manera inmediata la vacunación contra la COVID-19 y la influenza en el país, ya que informes recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que los casos van en aumento a nivel mundial. 

A pesar de esta situación, la cartera sanitaria venezolana, rechazó públicamente que haya algún incremento de casos de patologías respiratorias y pidió a la población simplemente mantener las medidas básicas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento físico y en caso de tener síntomas de gripe, colocar la mascarilla en lugares cerrados o de gran tránsito de personas. 

- Publicidad -

Cabe destacar que el último lote de vacunas que llegó a Venezuela desde China está registrado en el mes de marzo del año 2023, cuando la Ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, informó a través de la red social X, sobre la recepción de 1.82 millones de dosis de vacunas Vero Cell contra la COVID-19 por parte de la Corporación Nacional de Insumos de Salud (Consalud) y hasta la fecha no se conoce la llegada de un nuevo cargamento. 

Por su parte, Rusia no ha enviado vacunas desde el 2021 cuando en el mes de abril de ese año, fueron recibidas en el aeropuerto de Maiquetía un pequeño lote de 50 mil dosis de la Sputnik-V, las cuales fueron destinadas para la población adulto mayor. 

En este sentido, cabe recordar que la empresa farmacéutica rusa Gerofarm informó, en el marco del foro Económico de San Petersburgo de 2021, haber suscrito un acuerdo con las autoridades venezolanas sobre el envío de 10 millones de dosis de la vacuna anti covid rusa EpiVac Corona.

“El 4 de junio en el marco del Foro Económico de San Petersburgo la compañía Genofarm y el Gobierno de Venezuela firmaron un acuerdo sobre el suministro de la vacuna EpiVac Corona“, señala el comunicado.

La farmacéutica subrayó  en esa oportunidad que Venezuela se convertiría en el primer país extranjero que comenzaría a emplear la EpiVac Corona en la campaña de vacunación masiva de la población, sin embargo, se desconoce sobre la llegada al país de estas vacunas y si las mismas fueron pagadas por el gobierno venezolano. 

La vacunación contra el COVID es muy escasa 

Termómetro Nacional conversó con la Dra. Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, quien confirmó que actualmente la vacunación contra la COVID-19 en el país es escasa y no existen reportes sobre la adquisición de nuevas vacunas que permitan a la población venezolana mantenerse a salvo de esta enfermedad. 

La vacunación que se está realizando actualmente en el país es a través del Plan Ampliado de Inmunizaciones, que se lleva a cabo gracias a la alianza que se logró establecer con GAVI –Unicef, pero esas vacunas llegaron en el segundo semestre del año pasado y forman parte de la serie primaria de vacunación para los niños. La influenza por ejemplo, está enmarcada en este plan de inmunización pero la vacuna no está disponible en el sector público. Nosotros tenemos información que las últimas vacunas contra el COVID-19 que se colocaron en el país datan del mes de octubre de 2023, pero esas vacunas llegaron en marzo-abril y no tenemos información de que hayan llegado nuevas vacunas”, explicó. 

Al ser consultada sobre la efectividad actual de las vacunas chinas, explicó que las mismas siguen siendo seguras, sin embargo aclaró que ya en el mundo entero se están usando vacunas de tipo bivalentes, la cual protege contra el virus y también contra la cepa más reciente, que en esta caso sigue siendo ómicron, la cual ha ido mutando, pero se ha comprobado que estas vacunas son efectivas para su control. 

“Nosotros aplaudimos que en el país se mantenga el plan ampliado de inmunizaciones para nuestros niños y adolescentes, pero el llamado concreto es a las autoridades para que instalen nuevamente los puntos masivos de vacunación en todo el país y así completar el esquema de vacunación contra la COVID-19. Sería ideal también que el ministerio de Salud haga todos los esfuerzos necesarios para iniciar la distribución de las vacunas bivalentes, muy seguras por cierto, además autorizadas por la FDA de Estados Unidos, para que los venezolanos podamos contar con la mejor protección, y algo importante es que estas nuevas vacunas protegen por un período de un año y solo debe administrarse una sola dosis”, puntualizó Valenzuela. 

 Advierte que las vacunas actualizadas deben estar protegidas por una cadena de frio por debajo de los 0 grados centígrados, y esa es una condición, que a su juicio, no puede pasar desapercibida por parte de las autoridades sanitarias, para así evitar la descomposición de las dosis que lleguen al país. 

“Debemos constatar que en algunos puntos del país tengamos las condiciones necesarias para recibir y almacenar estas vacunas y garantizar por supuesto su posterior distribución. Nosotros y eso quiero que quede bien en claro, no estamos haciendo este llamado para alarmar a la población, simplemente estamos claros que la información es poder, la información te permite tomar las mejores decisiones posibles y es importante que los venezolanos sepan cuál es el panorama actual, en la región y en el mundo con respecto al COVID-19”, sentenció. 

La desinformación epidemiológica es una nueva epidemia

Por su parte, el Dr. Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional  de Medicina, asegura que desde hace bastante tiempo no existe información oficial con respecto a las enfermedades que actualmente circulan en el país y tampoco sobre las vacunas que se están aplicando para su control. 

“En el país no existe información oficial por parte del Ministerio de la Salud, así es muy fácil informar que no está pasando nada, pero cada día llega más gente enferma a los hospitales. Nosotros los médicos nos vemos obligados a realizar pesquisas clínicas y bajo sospechas epidemiológicas, nos atrevemos a dar un diagnóstico, porque tampoco los laboratorios en los hospitales funcionan. Ahora bien muchos pacientes hacen el gran esfuerzo de acudir al laboratorio privado y cuando nos llegan con los resultados, vemos que si hay un repunte de contagios del coronavirus COVID-19”, explicó. 

Urbina calificó a “la desinformación epidemiológica” como una nueva epidemia que se está profundizando en el país y las autoridades sanitarias no están haciendo absolutamente nada para  contrarrestar. 

“El internet es muy bueno para encontrar información, pero si la gente se mete en la página inadecuada, comienza a distribuir información errónea tal como sucedió en 2020 y eso crea zozobra y angustia en la población”, indicó. 

Al ser consultado sobre la vacunación en Venezuela, coincidió con Patricia Valenzuela, al señalar que hay una gran opacidad  

“El problema es que las vacunas que debemos tener en Venezuela, porque en ese tema también hay mucho silencio, son las que la gente conoció como las vacunas rusa y china, Sputnik y Sinopharm respectivamente, sin embargo, esas vacunas aunque fueron muy efectivas y son seguras, están diseñadas para atacar a la cepa original del coronavirus, entonces los expertos en vacunas, tanto en el país como en el mundo entero, han concluido que estas vacunas no tienen la misma efectividad con las nuevas cepas y por eso desde la Academia Nacional de Medicina, en nuestro último comunicado, recomendamos al Ministerio de Salud, irnos preparando para la adquisición de las nuevas vacunas que estén acordes las nuevas variantes de ómicron”, precisó. 

Finalmente, el especialista hizo referencia a las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, quien advirtió que el COVID-19 es un virus que circulará durante todo el año y por ese motivo los países deben prepararse para los picos de contagios que se van a dar, los cuales dependen en gran medida de las condiciones climatológicas. 

En Venezuela no hay vacunas actualmente contra la COVID-19, por eso nosotros hacemos un llamado para que desde el gobierno se adquieran las nuevas vacunas y así evitemos que cuando lleguemos al pico de contagios, tengamos una ola de gente buscando vacunas y dejemos de lado a quienes realmente las necesitan como son aquellos pacientes de la tercera edad, los que sufren de diabetes, hipertensión, cáncer, VIH u otras enfermedades crónicas, las cuales hacen que el COVID-19 se complique y se pueda perder la vida”, dijo.

Ya el COVAX no es una alternativa   

La OMS anunció que el mecanismo para garantizar el acceso mundial equitativo a las vacunas Covid-19, Covax, culminó su labor el  pasado 31 de diciembre de 2023. El sistema, puesto en marcha a finales de 2020 se estima, según el organismo internacional, que ha contribuido a evitar casi 2,7 millones de muertes en el mundo. En total, distribuyó más de 2,000 millones de dosis gratuitas.

Desde su nacimiento el destino de Covax fue apoyar a los países con rentas medias y bajas. En total se distribuyeron en 92 países. Estos países seguirán teniendo opción de recibir dosis de vacunas Covid a través de los programas regulados por la Alianza para las Vacunas (GAVI).

“Sabíamos que las fuerzas del mercado por sí solas no proporcionarán un acceso a las vacunas y otras herramientas” aseguró Tedros Adhanom director general de la OMS, para justificar el nacimiento de esta iniciativa en la que finalmente, ya sea como donantes o como receptores han participado 190 economías del mundo. “Una de las asociaciones multilaterales más importantes del siglo XXI”.

Además, explicó que, a finales de 2020 el sistema había recaudado 2,000 mil millones de dólares y en enero de 2021, se puso la primera vacuna en un país de renta baja. Exactamente 39 días después de la administración de vacunas en un país de renta alta.

La OMS asegura que Covax “no ha podido superar por completo la desigualdad en materia de vacunas”, aunque sí contribuyó “significativamente” a aliviar el sufrimiento causado por la COVID.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -