lunes 04, marzo 2024

#ESPECIAL La política exterior venezolana, al servicio de Rusia y China, explica el analista internacional Eloy Torres #8Nov

Más artículos

Lo más leído de la semana

Tan pronto como asumió el poder la denominada revolución bolivariana, ésta abrazó posturas y tomó decisiones políticas con naciones nada democráticas como Rusia y China, colocando a Venezuela en el epicentro de un juego político que al país no le conviene.

Al hacer la aseveración el doctor Eloy Torres Román, diplomático de carrera, profesor de la Universidad Central de Venezuela y analista internacional, recurre al viejo adagio de que “en pelea de tigres: los pollinos nada tienen que buscar.

- Publicidad -

Venezuela, indica, ha entrado en una dinámica favoreciendo una relación con Rusia para enfrentar al imperio estadounidense, generando un desgaste en las condiciones de vida en nuestro país.

Los factores internacionales, prosigue, se mueven, cada uno por sus intereses: los Estados Unidos, la Unión Europea, China, Rusia. Cada uno hala la canoa a su orilla, dejando a Venezuela sin posibilidad de obtener beneficios.

Debe Venezuela preocuparse y enfocarse en obtener beneficios para el país y no réditos ideológicos como lo ha hecho hasta ahora

No debemos enajenar nuestra política exterior a los intereses de Rusia o China, plantea. No podemos meternos en unos juegos geopolíticos muy peligrosos porque no sabemos cómo éstos pueden terminar.

En última instancia siempre los grandes factores como los Estados Unidos y Rusia llegan a entendimientos y aquellos factores que se mueven en esas órbitas de una manera como comparsas siempre salen perdiendo, como es el caso venezolano.

En el curso de sus declaraciones dijo que los gobernantes tienen que ser inteligentes a la hora de expresar una opinión, la cual debe ser muy comedida y ejemplarizante.

A modo de ejemplo refiere un hecho ocurrido en Caracas en el mandato de Carlos Andrés Pérez. Éste, en 1991, cuando su colega rumano Ion Illescu (dos años después que fuera fusilado el presidente comunista Nicolae Ceacescu y su esposa Elena), en una cena muy privada, en Caracas, le hizo la pregunta de qué le parecía la Unión Soviética, la cual aún no había desaparecido.

Pérez, hombre sabio y conocedor de las relaciones internacionales, le respondió: Caramba, de no haber existido la Unión Soviética habría que haberla inventado porque ha servido de equilibrio con los Estados Unidos. Ha permitido que países más pequeños, como Venezuela, puedan desarrollar su política exterior y sus actuaciones internacionales en términos racionales le hayan servido de beneficio a Venezuela.

Posteriormente con la salida de Pérez y al término del mandato de Caldera, ha habido cambios que han venido desfigurando completamente la actuación de la nación en materia  internacional.

Hoy en día nos encontramos inmersos en una dinámica en la que nos afiliamos, nos abrazamos y nos hemos aferrado a la biopolítica rusa y particularmente China, que responde a sus intereses en particular y no a los intereses de Venezuela. Es por ello que hay que tomar en cuenta que la nación tiene que entenderse en términos racionales con todos los factores y buscar un acuerdo de tener una política exterior única y no una política exterior ideologizada, partidizada y que obedece a un individuo que pretende ser un mesías, quien  desvirtúa verdaderamente lo que es una política exterior.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -