lunes 04, marzo 2024

#ESPECIAL Un endeudamiento millonario: La cuantiosa suma que le debe Venezuela a Rusia, China e Irán #15Nov

Más artículos

Lo más leído de la semana

Debido a la opacidad informativa del gobierno venezolano, se desconoce el monto de la deuda del país, ya que desde el 2.005 no se le suministran datos al Fondo Monetario Internacional, a pesar de que como miembro de esa institución está en la obligación de hacerlo. Hasta hace ocho años, extraoficialmente, se conocía que el endeudamiento venezolano estaba por el orden de los 138. 869 millones de dólares y los principales acreedores eran China y Rusia, con quienes se habían suscrito convenios financieros y comerciales muy pocos favorables para Venezuela y sumamente difícil de cumplir.

Las cifras que se conocen han sido producto de investigaciones del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, Universidad de Boston y organismos internacionales.

- Publicidad -

El doctor Juan Francisco Contreras  Arrieche, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, declaró a este medio que todos los convenios con China y Rusia, así como también con Irán y otros países,   se han suscrito en medio de una gran opacidad y en los cuales la población no tiene ideas de lo que se ha hecho y para qué sirven. esos convenios.

Éstos quedan en pura letra muerta, pero generan a Venezuela enormes compromisos, agrega. Hasta ahora muy pocas cosas se han visto favorables o positivas para el país. La opacidad nos hace pensar sobre el beneficio que tiene Venezuela con esos convenios.

Durante su mandato, Hugo Chávez visitó cinco veces China, para sostener reuniones como jefe de Estado y suscribir convenios, conociéndose que sólo en el 2.008 firmó por lo menos 275 acuerdos en lo que el gobierno venezolano llamó “áreas estratégicas” como agroproducción, energética, ciencia y telecomunicaciones.

Posteriormente hubo acuerdos para una empresa ferroviaria con el fin de que una línea de trenes uniera a varias regiones de Venezuela, productoras de petróleo incluyendo refinerías en la provincia de Guandong y explotación dentro de nuestro territorio, proyectos de viviendas, un banco y un fondo chino-venezolano.

Muchos de esos recursos se perdieron o no sabemos donde están, pero al final los resultados no han sido beneficiosos para la población venezolana, comentó el doctor Contreras Arrieche, quien dijo que no se puede precisar montos porque no hay información sobre  todos los préstamos y las inversiones en obras, cuyas estructuras se pueden ver a medio terminar y constituyen un monumento a la corrupción y al despilfarro.

Armamento

China también le suministró aviones de entrenamiento de combate, transporte táctico, radares y hasta uniformes, cascos y botas para los soldados.  

Las relaciones con Rusia han generado una deuda por concepto de armamento como miles de fusiles de asalto y de precisión, lanzacohetes portátiles antitanques, sistemas móviles de lanzacohetes múltiples, morteros, sistemas misílisticos, planta para producción de municiones, obuses autopropulsados, aviones de combate Sukhoi y helicópteros.  

De éstos se han caído algunos aparatos con saldos mortales, el último de los cuales ocurrió dos días antes del desfile del 5 de julio, donde por cierto murió un piloto de Lara apodado Obelisco.

Y en cuanto a los iraníes, que han dado información de numerosos convenios con el gobierno de Venezuela, éste sólo ha hablado de drones suministrados por su aliado. Pero, también no ha sido beneficioso para el pueblo esos convenios, entre los cuales figuran viviendas que no llegaron a construirse.

Ante el mundo ha quedado evidenciada la solidaridad que ha mostrado Venezuela con los países mencionados y sobre todo con el apoyo brindado a Rusia por haber invadido a Ucrania.

Ha sido inoportuno e impertinente, dice el doctor Contreras Arrieche,  porque esa invasión viola todos los principios del Derecho Internacional:  soberanía de los pueblos,  integridad territorial y de autodeterminación de los pueblos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -