domingo 25, febrero 2024

#ESPECIAL Venezuela ¿Es o no, un bastión en América Latina para Hezbollah? #8Ene

Más artículos

Lo más leído de la semana

En 2017, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó a dos ciudadanos venezolanos como terroristas internacionales por sus vínculos con Hezbollah.

El Departamento del Tesoro señaló que El Aissami había proporcionado apoyo financiero y logístico a Hezbollah, y que otro alto funcionario había facilitado el contrabando de armas y drogas para la organización, además publicó un informe que señalaba que Hezbollah estaba activo en Venezuela. El informe decía que Hezbollah estaba usando Venezuela como base para recaudar fondos, entrenar a sus miembros y coordinar sus actividades.

- Publicidad -

El informe también señalaba que Hezbollah estaba trabajando con el gobierno venezolano para facilitar el contrabando de drogas y armas. El gobierno venezolano ha negado las acusaciones de que Hezbollah esté activo en el país.

Es importante señalar que no hay pruebas concluyentes de que Hezbollah está operando en Venezuela a una escala significativa.

En 2021, el gobierno venezolano expulsó a dos diplomáticos israelíes por acusaciones de que estaban espiando a Hezbollah, lo que fue desmentido, asegurando que habían sido expulsados porque estaban tratando de dañar la reputación del país.

Sin embargo, la evidencia sugiere que Hezbollah está activo en Venezuela y que el país podría estar proporcionando un refugio seguro para la organización.

La afirmación de que Venezuela es un bastión en América Latina para Hezbollah ha sido hecha por varios gobiernos y organizaciones, incluidos los Estados Unidos, Israel y la Unión Europea. Estas afirmaciones se basan en una serie de factores, como lo es el hecho de que Venezuela haya intensificado sus relaciones con Irán, un país que apoya a Hezbollah así como la presencia de miembros de Hezbollah en Venezuela, que han sido detectados por las autoridades venezolanas y extranjeras, lo que daría pie a pensar que así sea. Sin embargo, la afirmación ha sido cuestionada por algunos expertos, que argumentan que no hay pruebas concluyentes de que está operando en Venezuela. Estos expertos señalan que la mayoría de los miembros de Hezbollah en Venezuela son ciudadanos venezolanos que se han unido a la organización por sus propias razones, y que no hay evidencia de que Hezbollah esté recibiendo apoyo significativo del gobierno venezolano.

El gobierno de Venezuela ha negado repetidamente las acusaciones de que apoya a Hezbollah, y no hay pruebas de que Hezbollah haya llevado a cabo actividades terroristas Por lo demás, Hezbollah tiene presencia conocida en otros países de América Latina, como Brasil y Argentina.

En general, la evidencia sobre la afirmación de que Venezuela es un bastión para Hezbollah es mixta. Hay algunas pruebas que respaldan la afirmación, pero también hay algunas pruebas que la contradicen. Es necesario realizar más investigaciones para determinar si la afirmación es cierta.

En 2020, el gobierno de Israel acusó a Venezuela de albergar a miembros de Hezbollah. Israel señaló que había evidencia de que miembros de Hezbollah estaban viviendo en Venezuela y que estaban utilizando el país como base para sus actividades.

El país tiene una población libanesa significativa, y el gobierno de Maduro es un aliado potencial. lo que, sumado al hecho de que el alto funcionario, El Aissami, está desaparecido desde hace casi un año, permite especular mucho en torno al asunto.

Tendremos que esperar…

Ramon Guatarama

ramonguatarama932@gmail.com

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -